El Gobierno entrante debe continuar con los reclamos ante Brasil sobre la cancelación de la deuda de Itaipú, señaló a nuestro diario la exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.
La conclusión a la que arribó el economista norteamericano es la misma a la que llegó la Contraloría General de la República, añadió Canese.
Recordó que bajo la presidencia de Fernando Lugo habían dicho como gobierno, y fue parte de la negociación con Brasil, que “la deuda ya había sido pagada de acuerdo a los cálculos que realizaron”.
“Para nosotros el informe es una confirmación de algo que ya habíamos inclusive planteado oficialmente”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego del reclamo el Brasil permitió que la Contraloría General de la República auditara la deuda de la binacional. “Esa auditoría se inició. La Contraloría emitió dictámenes, no sé si el Gobierno actual ha continuado esa gestión porque durante el gobierno de Lugo se remitieron esos dictámenes a través de la Cancillería al Gobierno brasileño y, bueno, el siguiente paso era saber qué se hacía al respecto. No se pudo avanzar porque justo vino el golpe parlamentario”, añadió.
Considera que el nuevo Gobierno debe continuar los reclamos ante el Gobierno brasileño.
A inversión pública
Desde el sector de la sociedad reivindican “que ese ahorro que vamos a tener con la reducción de la deuda sea para beneficio del pueblo paraguayo, porque es el resultado del pago de una deuda por más de 50 años. Se debe destinar a inversión pública ese monto muy importante de dinero que dejará de pagar Paraguay y no para reducir la tarifa. Evidentemente nadie va a estar de acuerdo con reducir la tarifa a Brasil, tampoco reducir tarifa a transnacionales como Rio Tinto Alcan”, subrayó.
Si bien no sabe qué documentos utilizó Sachs para concluir que la deuda ya fue saldada, dijo que “existen documentos oficiales de Itaipú, los que fueron analizados por la Contraloría, en los que se evidencia que el Consejo de Administración de la binacional tomó una decisión contraria al tratado sin tener la potestad de modificarlo porque solo el Parlamento puede hacer. Redujo la tarifa por debajo del costo, generando la deuda espuria”, manifestó Canese.
Añadió que “se parte de ese análisis para llegar a la conclusión de que la deuda ya está pagada porque en realidad lo que se hizo fue que esa deuda espuria se incluyó como deuda de Itaipú en vez de cobrarles a los que llevaron esa energía por debajo del costo, que fueron Eletrobrás y la ANDE”.
Sobre el punto dijo que la ANDE llevó solo el 2% y Eletrobrás un 98%. “Esos documentos existen y están disponibles en Itaipú”, concluyó.
