Gobierno retrocede en caso de despojo de valioso sitio de Puertos en el Este

Tras hacerse público el plan, el gobierno retrocedió en su negociación con Nabil Nasser, que pretende instalar un shopping en la zona primaria del Puente de la Amistad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MONPFBM3PFAGNIUB2NJYKLMJJU.jpg

Cargando...

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, negó que esté negociando con el empresario Nabil Nasser, dueño de la firma Suisse Investment. Ambos pretendían que la empresa reactivara su proyecto de construir un shopping y torres corporativas en el inmueble que la entidad tiene en la entrada al país, en Ciudad del Este, y que es zona primaria, porque allí funciona la Aduana.

Suisse Investment había firmado contrato con Puertos en enero de 2013, pero por recomendación de la Procuraduría y la Contraloría, el acuerdo se rescindió.

El viernes, Retamozo había confirmado que venía negociando con Nasser, “tan interesante proyecto”. Incluso, dijo que se había cometido una injusticia con dicho empresario en el gobierno anterior. Contó que la inversión, que era de US$ 55 millones, ahora bajaría a entre US$ 25 millones y 30 millones. Ya había hablado del plan con el jefe de gabinete de la Presidencia, Julio Ullón.

Ayer, tras conocerse la intención, ambos negaron la negociación. Retamozo aseguró que no recibió ninguna propuesta formal. Ullón admitió que se reunió con Nasser, pero dijo que hablaron de las cuestiones jurídicas que encierra el caso. Prometió que “el gobierno va a agotar todas las instancias para dejar sin efecto el contrato” con la Suisse Investment. También se analiza el impacto económico de esta medida.

Abogados de Puertos explicaron que en el 2014 se rescindió contrato con Suisse Investment, que pidió una reconsideración. Esta fue rechazada y la empresa recurrió al Tribunal de Cuentas. La ANNP interpuso una excepción de incompetencia de jurisdicción y convenio arbitral. Eso fue rechazado y Puertos recurrió a la Corte Suprema de Justicia. En abril de 2018 la Corte confirmó la resolución que había sido apelada por Puertos, pero el expediente aún no retornó al Tribunal de Cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...