González Daher lideró una asociación criminal, según acusa la fiscalía

El 21 de diciembre, la fiscalía presentó acusación contra Óscar González Daher (OGD), Raúl Fernández Lippmann, Jorge Oviedo Matto y Carmelo Caballero. Afirma que OGD es el líder de un grupo de extorsionadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HR6KT2EK2JA3BPWFHJYTDNKSSI.jpg

Cargando...

Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Sussy Riquelme presentaron acusación y pidieron juicio oral en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para los exsenadores Óscar González Daher (ANR, cartista), Jorge Oviedo Matto (Unace), el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero.

Todos fueron acusados por el hecho punible de tráfico de influencias y asociación criminal y solo Oviedo Matto por supuesto tráfico de influencias, mientras que para el abogado Rubén Darío Silva se pidió el sobreseimiento definitivo.

La acusación contra OGD, Fernández Lippmann y Caballero se basó en dos casos bien identificados donde se pudo comprobar que desde el JEM se operó para maniobrar las causas judiciales. Ellas fueron el caso Electrofácil y el proceso al exintendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate.

Estos dos casos fueron auditados por la Corte Suprema de Justicia y se confirmó que hubo tráfico de influencias y asociación criminal.

En su acusación, los fiscales señalan que Óscar González Daher, junto a su exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, “conformaban una asociación que buscaba tener injerencia en la labor de jueces y fiscales, valiéndose de los cargos que desempeñaban los señores Fernández y González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”.

También en la acusación se apunta que para presionar a jueces y fiscales, González Daher y su secretario utilizaban a Carmelo Caballero, quien con su profesión de abogado captaba clientes con la promesa de resultados positivos en los procesos judiciales, amparándose en la injerencia que el exsenador tenía desde el JEM sobre los jueces que llevaban los procesos y se citan los dos casos auditados por la Corte como pruebas fundamentales que los audios filtrados demostraron el “apriete” que se hacía desde el Jurado y que el líder de la organización era el exsenador Óscar González Daher.

Con esta contundente afirmación es que los tres fiscales pidieron al juez penal de Garantías, Rolando Duarte, que fije audiencia para la realización de la audiencia preliminar y el magistrado dispuso que esa diligencia se lleve a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero de 2019 a partir de las 08:00.

Un año de proceso

El pasado viernes 28 de diciembre se cumplió un año de la imputación presentada por el Ministerio Público contra los hoy acusados.

Las diferentes defensas de los acusados fueron presentando una serie de chicanas que hicieron que hasta la fecha ninguno de los imputados haya ido a la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión.

El que más chicanas presentó a lo largo de este proceso fue Óscar González Daher, pero todos los incidentes fueron rechazados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...