Grupo de Alejandro Ramos habría cometido ataque a una estancia

La quema del retiro y el corral de la estancia La Novia, en Arroyito, Concepción, en la noche del martes último, sería una acción del grupo armado liderado por Alejandro Ramos. Peones de la hacienda identificaron a algunos de los delincuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBN5WMSAAREEZLFWV5OSSWY2YY.jpg

Cargando...

Los trabajadores de la estancia identificaron a dos personas que según los investigadores forman parte de la banda autodenominada Ejército Mcal. López (EML), que secuestró hoy hace un año al ganadero Félix Urbieta Ramírez.

A pesar de que fueron cinco personas las que redujeron a los seis peones de la hacienda, que es propiedad del expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, José Epifanio Galeano, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) coronel Héctor Grau dijo que eran más de cinco los delincuentes que llegaron al sitio.

Los empleados mediante fotografías pudieron reconocer a dos personas que formaban parte de la banda que es liderada por el exdirigente campesino Ramos, según el vocero de la FTC teniente coronel Víctor Urdapilleta dijo ayer a ABC Cardinal 730 AM. Conforme al militar, uno de los peones pudo identificar a Leticia Jara Larrea, hermana de los fallecidos Alfredo y Albino Jara Larrea quienes fueron miembros de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

Otra de las personas que habría sido identificada es Feliciano Bernal Maíz, hermano de “Coco” Bernal, quien fue abatido por militares el 2 de abril de 2014 junto a Claudelino Silva en la noche que fue secuestrado Arlan Fick.

Según los trabajadores, las cinco personas, cuatro hombres y una mujer, estuvieron por al menos dos horas en el retiro “Don Rodrigo”, mandaron faenar una vaca y se llevaron un poco de carne. Antes de incendiar un corral y la casa donde vivían los trabajadores, estos fueron obligados a quitar todas sus pertenencias. Asimismo les dejaron exigencias para el propietario de la hacienda que ya había sido atacada años anteriores. Los del EML les dijeron a los trabajadores que el patrón debe realizar una “colaboración” económica al grupo, además de aumentar el sueldo a sus empleados de la estancia y faenar un animal vacuno cada 15 días. Ayer del lugar fueron retiradas todas las pertenencias de los peones en un camión de la FTC y una camioneta del propietario del establecimiento ganadero.

Incursiones y vuelos

Desde la noche del martes integrantes de la FTC incursionan en los montes en la zona del ataque. Ayer dos grupos de elementos tácticos realizaron un rastrillaje en las áreas boscosas cercanas a la estancia.

La acción de la FTC fue apoyada por un helicóptero de la Aviación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...