Hay desaparecidos no registrados

Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, dijo que los desaparecidos en Paraguay en la dictadura son más de 500 personas, aunque solo están documentadas más de 400. Señaló que no hay registros de desaparecidos de pueblos originarios, así como también de jovencitas que eran traídas del interior y ofrecidas al dictador Alfredo Stroessner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6RNL5BCWJG3TGFDSGMA62AKD4.jpg

Cargando...

“Todavía no se han hecho estudios concienzudos de, por ejemplo, cuántos desaparecidos hay en pueblos originarios, porque los pueblos originarios sufrieron una represión terrible durante los 35 años y todo el mundo sabe, en todos los lugares, en la región Oriental y Occidental de nuestro país”, manifestó.

Rogelio es hijo del dirigente colorado del Mopoco desaparecido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), el médico Agustín Goiburú.

Señaló que en cuanto a los desaparecidos durante esa época existen denuncias de más de 500 personas desaparecidas, pero que por ahora solo se tiene documentada la desaparición de un poco más de 400 compatriotas.

“Además, todo el mundo sabe que Stroessner ha sido no solamente un dictador, un corrupto y un asesino, sino que además de eso fue un perverso sexual. Él violaba a criaturas y esas criaturas que eran traídas del interior tampoco sabemos con exactitud cuántas eran, y muchas de ellas, porque eran criaturas en realidad, entre 8, 9, 10, 11 y 12 años, jamás regresaron a sus casas. Entonces tampoco sabemos con exactitud cuántas nenas eran”, dijo.

Afirma que si no se hace una buena tarea de información, se corre el peligro de que se vuelva a repetir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...