Horacio Cartes promete que ya no habrá “maletines para la corona”

El presidente electo, Horacio Cartes, se comprometió ayer ante jóvenes industriales, nucleados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que durante su gobierno acabará con antiguas prácticas corruptas en el sector público, como desviar ingresos aduaneros al bolsillo de las autoridades de turno. Afirmó que Aduanas y la Marina hacen caso omiso al contrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6UDPXRU5FB6DHXI2Y2QNENNYM.jpg

Cargando...

Cartes señaló que su decisión “molestará a alguna gente, pero tenemos que trabajar distinto en Aduanas, donde hay un contrabando insoportable, que es negocio de unos pocos”. El mandatario, que asumirá el próximo 15 de agosto, aseguró que –al menos él– no recibirá maletines. “No habrá maletines para la corona”, afirmó durante el encuentro en la sede del gremio.

En la ocasión, Cartes lamentó la falta de protección a la industria nacional que en lugar de ser potenciada, afronta pérdidas. “La Industria Nacional del Cemento, por ejemplo, pierde una fortuna por culpa de esta situación, compra gasoíl de Petropar, no le paga nada y sin embargo le sigue proveyendo, es una rosca impresionante”, afirmó.

El presidente electo cargó contra la ineficiencia de Aduanas, porque considera que atenta contra el desarrollo manufacturero nacional al no frenar el contrabando de productos.
“Terrorismo y lavado”

A criterio del futuro jefe de Estado, esta evasión también afecta la imagen internacional del país, con acusaciones de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. “Por 1.000.000 de dólares que va para la corona.

De China viene 10.000 dólares en factura, pero entra productos por 1.000.000, entonces los organismos internacionales nos ponen en la línea de riesgo país, porque quedaron 990.000 dólares sin ser declarados. Es lo que queda en manos de los muchachis, los evasores”, dijo.

Prometió que su gobierno está dispuesto a llevar adelante una lucha para todos y no por el privilegio para unos pocos. “Deseo que los jóvenes tengan en mí una herramienta útil para sus emprendimientos.

En mí van a encontrar todo el apoyo, trabajaremos juntos y donde haya dificultades buscaremos la solución”, expresó.

Según Cartes, desde el Poder Ejecutivo impulsará medidas para apoyar la instalación de industrias, el emprendedurismo y la responsabilidad social industrial. “El Paraguay está siendo mirado como una oportunidad desde diferentes lugares del mundo y a partir de mi persona tendrán todo el apoyo, porque yo no entré para ganar unas elecciones y si hubo un 2013, habrá un 2018, y ojalá vuelva a sentarme acá con ustedes para mirar qué fuimos y qué entregamos”, subrayó.

En cuanto al apoyo crediticio a la industria, dijo que hoy existen herramientas que ayer no había, y que el BID está ofreciendo créditos para las pymes.

“Las herramientas están, no esperemos que nos golpeen la puerta. Y respecto al Fonacide, habíamos convenido con los gobernadores electos que se capaciten con la Contraloría y mucho de ellos coincidieron en que está mal redactado, y pidieron que se descentralice, que no se concentre todo acá en Asunción”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...