Iglesia teme confrontación ante las divergencias constitucionales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los obispos calificaron ayer de “conflictiva y preocupante” la situación que atraviesa el país por la discusión generada sobre la legalidad o no de la reelección presidencial. Dijeron que hay riesgo de “confrontación y fragmentación de la sociedad” y urgen un consenso para pacificar los ánimos.

“Nuestro país está atravesando por una situación político-social conflictiva preocupante. El conflicto se agrava con el riesgo de la confrontación y la fragmentación de la sociedad, suscitado por el debate jurídico y político en la relación con interpretaciones divergentes de la Constitución Nacional y las próximas elecciones presidenciales 2018”, señala el comunicado que dieron a conocer ayer los obispos, luego del análisis de la realidad nacional en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Este encuentro que comenzó el lunes culmina mañana en el Seminario Metropolitano.

Ante esta realidad del país, exhortan a pacificar los ánimos y a dialogar para superar las discrepancias.

Abogan por un consenso nacional y una “agenda país”, que fije la ruta, los objetivos y los medios del desarrollo integral. “Este consenso exige que escuchemos el clamor de los pobres, que definamos las urgencias y las prioridades para asegurar el progreso y el bienestar de todos, para erradicar la inequidad”, afirman en el comunicado.

Los obispos abogan por la justa distribución de los recursos económicos para atender las situaciones prioritarias de salud, alimentación y educación, en especial del 20% más pobre de la población. En ese sentido, exhortan a combatir la pobreza que afecta mayoritariamente a niños y mujeres, generar empleos y oportunidades; acompañar al campesinado y promover la agricultura familiar campesina, cuidar un desarrollo rural sostenible y ecológico, asegurar la equitativa distribución de la tierra, respetar y promover a los indígenas y atender las necesidades. Finalmente, piden atender la seguridad de las familias, que se ven afectadas por el creciente índice de criminalidad y los abusos de niños y mujeres, los secuestros, el avance del narcotráfico y grupos armados como el EPP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy