Impulsan enmienda a fin de evitar blindaje contra delitos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Un grupo de ciudadanos anunció ayer que presentará un proyecto de enmienda constitucional a fin de evitar que los legisladores utilicen sus fueros para no ser juzgados por delitos de acción penal pública. Desde el miércoles iniciarán recolección de 30.000 firmas para que la petición tenga entrada en el Congreso.

Más presión para los legisladores. Ahora un grupo de ciudadanos presentará un pedido de enmienda constitucional a fin de evitar que los fueros se utilicen para burlar a la Justicia. “Somos ciudadanos indignados por la actitud de los legisladores y, además de acompañar las protestas, proponemos una solución legal al tema”, indicó ayer Miguel Godoy, que actuó de vocero.

Explicó que el miércoles desde la mañana se instalarán en la plaza frente al Congreso para juntar firmas a favor del proyecto de enmienda constitucional. “Necesitamos 30.000 firmas para que la petición tenga entrada y sea estudiada posteriormente”, resaltó.

Indicó que la intención es modificar el artículo 191 de la Constitución, que establece las inmunidades para los miembros del Congreso.

Agregó que la modificación impedirá que los legisladores tengan un blindaje cuando están involucrados en hechos punibles de acción penal pública. “Esta enmienda debe darse porque los miembros del Congreso no tienen por qué entender en un caso penal, pues eso corresponde al Poder Judicial. Ahora no se está respetando la independencia de los poderes”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que el artículo 191 en su último párrafo establece que “cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si hace lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.

Con la enmienda se busca que el artículo quede de la siguiente forma: “El juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual comunicará inmediatamente al Congreso por medios administrativos, que el senador o diputado con proceso penal mencionado será sometido a la justicia, procediéndose a notificar al afectado la pérdida de sus fueros”.

Si el pedido de enmienda se aprueba favorablemente en las dos cámaras del Congreso, la resolución se envía a la Justicia Electoral para que convoque a un referéndum.

Bogado pedirá su desafuero

El abogado Óscar Latorre, representante legal del senador Víctor Bogado, garantizó ayer que su cliente está convencido de que el desafuero es el único camino que le queda para aclarar su grado de responsabilidad en el caso de la “niñera de oro”. “Esta vez, y luego de la serie de movilizaciones ciudadanas, Bogado está convencido de que le deben sacar sus fueros”, según Latorre.