Investigan al “mecánico de oro” por otro cobro indebido

El fiscal René Fernández abrió una nueva investigación penal a Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, supuesto prestanombre del senador colorado cartista Víctor Bogado. Es por otro cobro indebido de honorarios en perjuicio de la Cámara de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández comunicó ayer la apertura de una investigación penal contra Carballo, luego de recibir una denuncia de asesores jurídicos de la Cámara de Diputados, abogados Luis Cáceres y Shirley Palau.

La denuncia de los abogados de la Cámara Baja a la Fiscalía refiere que el comisionamiento de Carballo en el Ministerio de Justicia concluyó el 21 de marzo de 2018, con lo que debía volver a Diputados, luego de esta fecha.

Sin embargo, el “mecánico de oro” no apareció por Diputados, y solamente el 10 de setiembre pasado presentó renuncia como asesor de la cámara legislativa.

Según la denuncia, Carballo habría percibido remuneraciones desde abril hasta el mes de agosto pasado, sin haberse presentado a su lugar de trabajo, lo que se conoce como “planillerismo”.

Los representantes legales de la Cámara de Diputados señalan que la conducta de Carballo puede estar configurada en los delitos de cobro indebido de honorarios (Art. 313 del Código Penal), y según lo que dispone la Ley N° 700/96 “Que reglamenta el Art. 105 de la Constitución Nacional que dispone la prohibición de la doble remuneración”.

Esta última normativa dispone que el condenado debe devolver todo lo percibido de forma irregular en concepto de remuneración, y prevé también la inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a cinco años.

El fiscal Fernández, en su comunicación a la Oficina de Atención Permanente aclara que la apertura de la investigación penal es por el delito de cobro indebido de honorarios.

Carballo ya fue acusado por el entonces fiscal Martín Cabrera por cobro indebido de honorarios. Cobraba en la Municipalidad de Asunción y Cámara de Diputados.

Debe enfrentar juicio

El viernes pasado el juez penal de garantías Rubén Ayala Brun sostuvo que existen elementos contundentes para que el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito que enfrenta el “mecánico de oro”, sea elevado a juicio oral y público.

Según las sospechas de los investigadores, Carballo es amigo cercano y supuesto prestanombre del también acusado senador Víctor Bogado. Sin embargo, el “mecánico de oro” con un salario de G. 10 millones amasó una fortuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...