Italianos votan para reformar Constitución

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La comunidad italiana en nuestro país empezó el proceso de votación del referéndum para reformar la Constitución de ese país. El punto central de la modificación plantea reducir de 350 a 100 el número de senadores y limitar las funciones de la Cámara, terminando así con el llamado “bicameralismo perfecto” que supone que senadores y diputados tengan las mismas atribuciones.

Este sistema hizo que en Italia el debate de cualquier norma demore años e incluso no pueda ser aprobada, trabando las iniciativas del Ejecutivo.

Con la modificación, los senadores solo tendrán competencia en leyes que tengan que ver con la Constitución, sistemas electorales de entes locales, referéndum y ratificación de tratados internacionales.

La modificación también propone que el presidente de la República sea elegido por mayoría de las Cámaras.

Gabriele Annis, embajador de Italia en nuestro país, confirmó que la embajada está llevando adelante el proceso en el Paraguay. Explicó que si bien la comunidad italiana en el país orilla las 12.000 personas, se enviaron kits de votación a 7.593 ciudadanos italianos que son los que están habilitados para sufragar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos, desde el pasado martes 15 de noviembre, recibieron por correo un sobre cerrado con todo lo necesario para votar.

Una vez emitido su voto deberán reenviarlo por correo a la embajada o podrán entregarlo personalmente. La fecha de votación se cerrará el 1 de diciembre a las 16:00.