Esta ventaja comparativa y competitiva puede servir para atraer y desarrollar el centro logístico, dentro de una alianza estratégica con aerolíneas cargo, integradoras globales, como FedEx (compañía aérea y logística de origen estadounidense), que tiene cobertura a nivel internacional, DHL (empresa de paquetería con sede principal en Alemania, pero fundada en San Francisco, Estados Unidos) , UPS, etc; o con aerolíneas comerciales que tienen divisiones de aeronaves cargo, como LAN Chile.
Al respecto, señala que es importante acotar que el transporte aéreo es responsable de mover más del 40% de las mercancías a nivel mundial, medido su valor en dólares, comunicado de prensa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), fechado en Montreal, Canadá, el 27 de junio de 2011.
Sin embargo, advierte que la mayor parte de la carga aérea se mueve en aeronaves mixtas. Ello significa que, si bien existe una clara tendencia de crecimiento en este sector, todavía se debe recurrir, en gran medida, a aeronaves en las que su cabina superior (main deck) transporta pasajeros, mientras la parte inferior o bodegas (lower deck) la destinan para el transporte de carga aérea. Se trata de aeronaves del tipo: Boeing 737-300, Airbus A320-200 y Boeing 777-200. También operan aeronaves cargueras que desde su fabricación son configuradas para el transporte de carga exclusivamente; y es el caso del Boeing 747-400.
No faltan las aeronaves conocidas como “combi”, que reducen la capacidad de transporte de pasajeros de su cabina principal para destinar un área mayor al transporte de carga. También prestan sus servicios aeronaves de supertransporte, capaces de mover cargas hasta de 270 toneladas, como es el caso del Antonov 225 y otras que compiten por cargas pesadas y voluminosas, como el Boeing 747–800 y el Airbus A380.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy