Las “perlitas” de Núñez, Bajac y Blanco en la Corte

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez fue sancionado en el 2007 por el Tribunal de Ética tras participar del cumpleaños del senador colorado Calé Galaverna. Por su parte, Miguel Óscar Bajac tiene una “larga lista” de hechos irregulares durante su gestión.

El ministro de la Corte Víctor Núñez (colorado) tuvo una sanción ética por el Tribunal de Ética en el 2007 por asistir a uno de los fastuosos festejos de cumpleaños del senador Galaverna, actual vicepresidente de la ANR.

En la ocasión, el Tribunal de Ética le impuso una recomendación de no volver a incurrir en situaciones similares, la más leve de las tres sanciones previstas por el Código de Ética Judicial. Los ministros Raúl Torres Kirmser y Wildo Rienzi (hoy jubilado) también recibieron la misma sanción por el mismo motivo, pero Núñez fue quien defendió su actuación.

Probablemente enojados por la sanción, los ministros de la Corte Suprema de Justicia declaró, en otra causa, inconstitucional una sanción ética a una exmagistrada.

Caso Nilse Ortiz

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac declararon inconstitucional la sanción ética impuesta por el Tribunal de Ética a la exjueza Nilse Ortiz por plagiar obras literarias, por el cual fue investigada penalmente pero “salvada” por los miembros de la máxima instancia judicial.

En este caso, el ministro Antonio Fretes votó en disidencia.

Sobre Bajac

El ministro Miguel Óscar Bajac fue cuestionado en el 2010 por varios sectores del Poder Legislativo por anular las grabaciones que servían como prueba en contra del excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni, procesado por hechos de coima junto al exfiscal Juan Claudio Gaona. También el entonces director de Aduanas, Javier Contreras, reveló que Bajac le había solicitado que nombrara a un abogado de apellido López como subadministrador del Aeropuerto Guaraní en Ciudad del Este.

Por otra, Bajac (liberal) nuevamente fue involucrado en un “sistema para beneficiar a narcotraficantes” con fallos jurídicos.

El nombre del alto magistrado aparece en tres memorandos hallados en la computadora del camarista Delio Vera Navarro. Los documentos detallan un esquema para beneficiar a procesados por tráfico de drogas y constan que los fallos a favor de narcos tienen un costo de US$ 660.000.