Ley de catastro queda para última sesión

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Cámara de Diputados tratará en su última sesión ordinaria del miércoles el proyecto de ley que prevé la creación del Sistema Nacional de Catastro Registral (Sinacare), y la Dirección Nacional de Registros Públicos dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Mediante esta norma se propone unificar datos sobre tierras y que estos sean manejados por la mencionada institución.

La propuesta, presentada por los diputados de Unace Ariel Oviedo y Héctor David Ocampos, y Julio Enrique Mineur del PLRA tiene por objetivo crear un sistema interconectado y sinérgico entre todas las oficinas de gobierno que manejan informaciones referentes a las tierras, y evitar que las mismas sigan funcionando como compartimentos estancos.

Los proyectistas aseguran que el Sinacare permitirá que las instituciones que intervienen en el proceso considerado crítico, cual es el de registrar las condiciones de ubicación, dimensiones, dominio y gravamen de todas las propiedades, actúen ordenada y coordinadamente para generar actos regulares y legítimos en el beneficio de toda la población.

Posibles integrantes

Mediante esta ley, pasarían a formar parte del Sistema Nacional las siguientes instituciones: Dirección Nacional de los Registros Públicos (DNRP), Dirección Nacional de Catastro, los ministerios de Defensa, del Interior, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Agricultura y Ganadería, además de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Instituto Nacional del Indígena, Secretaría Nacional del Ambiente, Administración Nacional de Electricidad; Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, las municipalidades, Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, Sistema de Catastro Urbano del Gran Asunción, Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras y firmas inmobiliarias, colegios de escribanos y asociaciones de agrimensores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy