El proyectista, Mario Cáceres (ANR), indicó que la propuesta ya tiene aprobación en general y que solo resta discutir los artículos en particular. Señaló que en búsqueda de un consenso con las bancadas liberales, modificarían el proyecto para que los pequeños propietarios de menos de 10 hectáreas paguen solo el 25% de la tasación.
Explicó que su propuesta consiste en realizar un catastro a fin de reordenar los impuestos inmobiliarios de las grandes propiedades rurales que pagan tributos ínfimos, ya sea por su falta de valoración o por el amiguismo con las autoridades de cada distrito.
De esa manera, cada municipio podrá cobrar los impuestos en ventanilla o mediante cuentas bancarias a fin de utilizar los fondos para el desarrollo local.
Posturas encontradas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto de ley modifica varios artículos de la Ley 125/91. En términos generales, el objetivo de la ley es actualizar el monto del impuesto inmobiliario, especialmente de los inmuebles rurales, para lo cual plantea actualizar la valuación.
La idea en la que coinciden la mayoría de los legisladores es que los municipios mejoren la recaudación de este impuesto que actualmente es ínfimo, a pesar del gran valor que tienen las propiedades en muchas zonas del país.
Sin embargo, existen varias otras propuestas alternativas, presentadas, entre otros, por los diputados Ricardo González (PEN), Enrique Mineur (PLRA), Ramón Romero Roa (ANR) y Milciades Duré (PLRA).
El proyecto de Cáceres plantea otorgar tres años al Ejecutivo, Servicio Nacional de Catastro, para actualizar el valor de las propiedades. Una propuesta alternativa es que los municipios que participen lo hagan.