“Ley de medios” pretendida por el FG se basa en modelo argentino

El Frente Guasu dice que con la “Ley de Medios” que presentará en el Congreso pretende “desarticular la concentración monopólica u oligopólica de los medios” de prensa, tomando como “guía” el modelo argentino, que es catalogado de “ley mordaza”, ya que fue hecha para atacar a la prensa crítica al gobierno “K”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMZVLWDE6ZD45IEEO5B6NN4VBY.jpg

Cargando...

“Tomando como guía la legislación comparada con otros países de la región que ya llevan un proceso más avanzado en esta materia, (por ejemplo la Argentina, con la nueva “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”), proponemos las siguientes medidas concretas” para “desarticular el monopolio” de los medios de prensa, indica la concertación liderada por Fernando Lugo en su “Tape Guasu”, como denominan el folleto de las promesas de campaña del Frente Guasu.

Esta es la única propuesta concreta planteada hasta ahora, ya que todavía no existe un borrador de proyecto de ley, según indicó el senador por el Frente Guasu Hugo Richer, pero adelantó que dentro de poco empezarán a trabajar en su propuesta de ley para presentarla el año entrante en el Congreso, previa discusión con los sectores afectados.

Justamente, el modelo de ley argentino, denominado “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que utilizan como referencia es bastante cuestionado, incluso considerado “ley mordaza” y de atentar contra la libertad de la prensa, porque bajo la supuesta intención de “desmonopolizar” se realizaron expropiaciones y cancelaciones de permisos, principalmente a los medios de prensa críticos al gobierno de Cristina Fernández, y aún están pendientes litigios judiciales en defensa de la libertad de expresión.

El Frente Guasu expresamente indica su intención de “limitar la cantidad de medios en manos de una persona o empresa”, pese a que la Constitución Nacional dice en su artículo 27 que “el empleo de los medios masivos de comunicación es de interés público; en consecuencia no se podrán clausurar ni suspender su funcionamiento (...)”.

Entre las restricciones también hablan de “limitar el porcentaje de población alcanzable por los medios de una misma persona o empresa”, sin especificar si se refieren a limitar la potencia de la frecuencia o de ciertos canales televisivos, radiodifusoras, o incluso limitar la llegada de la prensa escrita o de internet.

La intención del Frente Guasu es también que parte del dinero que el Gobierno gasta en publicidad no vaya destinado a “grandes medios comerciales” y además pretende segmentar los tipos de medios de prensa.

“Esos puntos que están ahí no son los definitivos, la elaboración del proyecto van a empezar seguramente en estos días, ahí hay elementos que seguramente van a ir, y otros que van a ser descartados, pero para nosotros es impensable plantear una ley que limite el derecho a la expresión libre, y al leer esto se da cuenta de que nada tiene que ver con eso”, dijo Richer defendiendo la propuesta de la concertación.

También dijo no querer discutir mucho los aspectos específicos que pretenden en la ley porque todavía no lo tiene definido en su totalidad, pero cuando lo tengan, “vamos a discutir con periodistas, dueños de medios, y sectores sociales”.

El senador del citado frente insistió en que “el Frente Guasu está comprometido con una sociedad donde el derecho a la expresión sea lo más amplio posible, así que cualquier cosa que se plantee en ese sentido (de intento de censura) es una distorsión, pero esperemos que salga el proyecto y discutamos con diferentes sectores de la sociedad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...