El proyecto de ley que modifica el artículo 290 del Código Electoral, presentado por el diputado colorado Cándido Aguilera, plantea que en los comicios internos de los partidos se pueda extender la propaganda electoral hasta un máximo de 120 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. El plazo establecido actualmente en el Código Electoral es de 30 días.
La otra modificación que propone el proyecto de ley al mismo artículo es que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación se extienda a un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.
El Código Electoral establece ahora un plazo de 30 días. También propone que en los comicios internos se pueda hacer propaganda a través de los medios masivos hasta 60 días antes. Actualmente, ese plazo es de 10 días.
Este proyecto de modificación del Código tuvo entrada en la Cámara de Diputados el 8 de marzo del año pasado y fue aprobado el 11 de abril. Posteriormente, el Senado lo rechazó el 5 de julio de 2012. Sin embargo, la Cámara de Diputados se ratificó en su proyecto el 4 de octubre de ese año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La comisión de Legislación y Codificación del Senado, presidida por Marcelo Duarte (PPQ), aconsejó ratificarse en el rechazo al proyecto. La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reúne hoy y aconsejaría en el mismo sentido, por el rechazo.
Dado que se trata de la última instancia legislativa, el Senado debe tener una mayoría calificada de dos tercios de votos (30) para que el rechazo del proyecto de ley quede firme y el mismo sea remitido al archivo.
De no obtener la mayoría necesaria, se considerará que el proyecto está aprobado en el Congreso y será remitido al Ejecutivo para su promulgación.
Proyectos en el “límite”
Además del proyecto que extiende el plazo para la propaganda electoral, existen otros dos que están en riesgo de tener sanción automática en el Senado si es que no son tratados este mes. Uno de ellos es el que crea el municipio de Zanja Pytã, en el departamento de Amambay, que fue ratificado por la Cámara de Diputados y el Senado tendrá la última palabra. En la misma situación se encuentra un proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Policía Nacional referido a las pensiones para herederos de los oficiales y suboficiales.
