Liberal apoyará desbloqueo total

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El diputado Jorge Ávalos Mariño, de la bancada “A” del PLRA, señaló ayer que apoyará el desbloqueo total de las “listas sábana”, una vez que se derogue la ley que la Justicia Electoral considera inaplicable.

Ávalos Mariño, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que personalmente acompañará el proyecto que plantea el desbloqueo tanto en las internas como en las elecciones generales.

El legislador señaló que en la comisión se modificó este proyecto y se estableció que el desbloqueo de las listas solamente sea posible en las elecciones internas de los partidos y movimientos, lo cual él adelantó que no acompañará.

Al respecto, advirtió que habilitar la posibilidad de que se presenten candidaturas unipersonales en las internas sería inconstitucional, dado que la Constitución habla de representación proporcional.

Como ejemplo mencionó que si una lista para concejales municipales obtiene 10.000 votos e ingresa como número 1 mientras que el que le sigue obtiene 100 votos y también ingresa, con lo cual se estaría dejando la proporcionalidad de la que habla la Carta Magna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ávalos Mariño indicó que el proyecto que apoyaba es el que permite al elector votar por una lista y, dentro de esa lista, marcar la preferencia por un candidato en particular para que figure en primer lugar.

Recordó que existe una recomendación del Directorio del PLRA a sus legisladores para que apoyen el desbloqueo, por lo cual también estarían cumpliendo con esa directiva partidaria.

No obstante, el diputado liberal admitió que el dictamen en mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales recomienda la aprobación con modificaciones.

Derogación

La Cámara de Diputados tratará en su sesión ordinaria del próximo jueves el proyecto de derogación de la ley del desbloqueo vigente. El mismo ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.

De acuerdo a las consultas en las distintas bancadas, la derogación de la ley tendría amplia mayoría, debido a que hay una coincidencia generalizada en que la misma tendría muchas dificultades para su aplicación. Además, consideran que no hará efectivo el desbloqueo.