Liberales ya no piensan en reformar Constitución

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El PLRA resolvió por convención promover una reforma de la Constitución Nacional en el primer año del periodo 2013-2018, que comienza en julio para el legislativo y el 15 de agosto para el Ejecutivo. Sin embargo, atendiendo los resultados electorales del 21 de abril, que dieron una ventaja importante a los colorados, los referentes liberales decidieron posponer los planes de una constituyente.

El principal temor de los líderes del PLRA de llevar adelante un proceso para una nueva constitución es que en unas elecciones para elegir a los constituyentes, la ANR logre mayoría propia en la Asamblea Constituyente. Con esa ventaja, los colorados podrían incluir en la próxima Carta Magna la figura de la reelección presidencial y desechar el plan liberal de incluir la segunda vuelta en las elecciones presidenciables, comentaron fuentes del Directorio azul.

El sector liderado por Blas Llano, que fue el de la idea de que la convección partidaria resuelva a favor de la propuesta de reforma constitucional, ahora busca una salida legal para ignorar la decisión de la máxima autoridad partidaria, que son los convencionales. Estos, por unanimidad, habían resuelto en julio de 2012 dar la orden al Directorio del PLRA impulsar la reforma de la principal ley del país este año.

No se descarta además que el comité político del partido conforme una comisión negociadora para conversar con representantes de la ANR y acordar los temas a ser tratados en caso de que haya condiciones para la reforma constitucional.