Los cartistas trabajan arduamente para conversar con la mayor cantidad de convencionales posibles, a fin de “convencerlos” de instalar el respaldo a la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes, durante la convención extraordinaria prevista el 29 de octubre próximo.
Uno de ellos es el político de San Pedro Juan José Vázquez, quien señaló que en la víspera se reunió con varios convencionales cartistas y disidentes para “escucharlos”.
“Yo como miembro titular de la Junta de Gobierno, ya estoy activando de lleno ante esa convocatoria. Felizmente, nuestro movimiento Honor Colorado, creo que tenemos más de 80% de convencionales de ahí que no tenemos ningún problema, inclusive estamos hablando con los demás compañeros para ver si no participamos la mayoría”, expresó.
Agregó que en el departamento de San Pedro “somos los niños mimados del Presidente”, razón por la cual, dice, está a favor de que Cartes continúe en el Gobierno por otros cinco años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien en el Senado, mediante una maniobra entre colorados disidentes y opositores, rechazaron la reelección vía enmienda constitucional, suspendiendo por un año su planteamiento, dentro del cartismo se insiste en que la figura puede aún ser instalada en la Constitución Nacional.
“La idea de postular nuevamente al presidente Cartes es cada vez más fuerte. Eso lo notamos en todos los viajes que realizamos al interior del país”, dijo Darío Filártiga, ministro asesor que también ocupa el cargo de vicepresidente primero de la ANR, aunque la Constitución Nacional lo prohíba.
El titular de Diputados, Hugo Velázquez, fue otro cartista que afirmó que los convencionales podrán hablar de todo asegurando que nadie sería cercenado en su opinión.
Finalmente, el titular de la ANR diputado, Pedro Alliana, quien había dicho que el presidente Cartes ordenó que no hubiera mandato partidario sobre la reelección presidencial, a fin de evitar crispación entre colorados, anunció que el Mandatario dio su autorización a las bases para que las mismas puedan hablar de “todo”.
Varios convencionales trabajan en crear coordinadoras buscando unificar la posición a favor de la reelección, a fin de que en la próxima convención, el respaldo sea unánime.
Convención extraordinaria
El 29 de octubre se realizarán dos convenciones coloradas: ordinaria y extraordinaria. En la primera se tratará el cambio de los tribunales de conducta y electoral partidario. En la segunda, se planteará modificar el estatuto de la ANR. Durante esta última, en “asuntos varios”, impondrán como tema la reelección presidencial, con el visto bueno de Cartes.
