Loizaga insinúa pronto envío de adhesión de Venezuela

El canciller Eladio Loizaga aseguró ayer que “las circunstancias han cambiado” en torno a la consideración sobre la situación del ingreso de Venezuela al Mercosur. Señaló que el Paraguay está en el momento de analizar seriamente y buscar una decisión que permita la incorporación plena al bloque regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZM36XYDVRBH6TCK4RCLC4R3YXE.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores fue consultado por varios medios de comunicación si el gobierno de Horacio Cartes enviará al Congreso el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur.

Respondió: “Estamos trabajando en eso; la potestad es del Congreso. Estamos analizando, recibiendo las decisiones (del bloque), y ojalá se pueda encontrar una solución consensuada y de acuerdo a los intereses de todos, y el respeto de todos, antes de fin de año”.

El canciller sostuvo que el Paraguay actualmente está en el bloque “en una situación que no estamos ni aquí ni allá”. Indicó que en ese sentido se debe encontrar una salida que sea en beneficio de nuestro país. “Tenemos que ver dónde estamos parados. Creo que los intereses nacionales pueden resentirse de una manera u otra”, subrayó.

Loizaga dijo que en nuestro país se debe empezar a estudiar con más seriedad el ingreso de Venezuela al bloque económico. Señaló que “las circunstancias han cambiado” y el desarrollo de las relaciones internacionales es muy dinámico. En la región se construyó un clima de confianza, apuntó.

Trabajo con el Congreso

Loizaga aseguró que la Cancillería paraguaya está trabajando con el Congreso nacional, teniendo en cuenta un tiempo prudencial en busca de un equilibrio, pero precautelando la dignidad de nuestro país y los intereses nacionales.

“Estamos en un momento en que podemos sentarnos a analizar y buscar una decisión que nos permita incorporarnos de pleno, en lo que nosotros creemos que es la integración; porque estando adentro podemos defender nuestros intereses. Desde afuera es más difícil, y el tiempo pasa”, aseveró.

El presidente Horacio Cartes no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Caracas, en diciembre, pero no descartó una visita bilateral a su colega Nicolás Maduro, aclaró en su momento el canciller Loizaga.
Reiteró que el Congreso nacional debe aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela para asistir oficialmente a reuniones del bloque regional.

En agosto del 2012, el Congreso rechazó por unanimidad el ingreso de Venezuela al bloque. Esta situación fue adoptada por la suspensión de nuestro país en el Mercosur, que aprovechó Venezuela para ingresar al bloque regional.

Rotundo rechazo de Cartes

El 12 de julio último, el entonces presidente electo Horacio Cartes había expresado su rotundo rechazo a la decisión del Mercosur de conceder a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque porque la misma violaba todas las normas jurídicas internacionales.

“La política no es fuerza ni arbitrio”, expresaba un comunicado emitido por el ahora Mandatario, en una postura que se contrapone totalmente a la tibia y llamativa posición que ahora muestra el canciller Eladio Loizaga.

No se debe ni se puede legitimar hechos ni procedimientos que se aparten del derecho, había sostenido Cartes antes de asumir la Presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...