Los 214 días del calvario del joven

Franz Wiebe Boschman, hijo de los colonos menonitas Abrahán Wiebe y Katharina Boschman, fue secuestrado el 27 de julio de 2016, cuando integrantes del autonombrado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpieron en la estancia “La Yeya” de la colonia Río Verde, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Contaba entonces con 17 años de edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CPCV4WEFNEE7KWOFVLLYFIYYU.jpg

Los delincuentes se llevaron a un monte cercano al adolescente y a un joven sordomudo, identificado como Pedro Peters. Pero este último fue soltado horas después y a través de él la gavilla envió un mensaje a la comunidad de Río Verde.

Los miembros de la banda criminal establecieron al principio una serie de exigencias que los colonos debían cumplir, entre ellas el pago de 700.000 dólares americanos por la liberación del menor secuestrado.

Pero cuatro días después, se dio a conocer la información de que los miembros del EPP se equivocaron de objetivo, ya que pretendían secuestrar a un acaudalado productor menonita, identificado como Cornelio Peters, quien estuvo en el mismo lugar minutos antes de que ellos irrumpieran.

El 18 de enero del presente año el EPP hizo llegar una prueba de vida de Wiebe y repartió panfletos en los que anunciaba su intención de liberar pronto al joven, después de admitir que fue secuestrado por error. No obstante, exigió a los familiares la distribución de víveres por valor de US$ 50.000 entre las localidades de Antebi Cue del departamento de Concepción y la colonia Guahory del departamento de Caaguazú.

La familia cumplió con la exigencia y el 26 de enero de 2017 se distribuyeron los víveres entre los pobladores de ambas localidades. El reparto de alimentos en Antebi Cue fue encabezado por el propio padre de Franz, Abrahán Wiebe, pero los campesinos de Guahory rechazaron la donación.

También ese mismo día se dio a conocer un vídeo que días atrás fue entregado a la familia del adolescente como prueba de vida, donde se observaba a la víctima leyendo un comunicado del grupo armado.

Ante el rechazo de los víveres donados a los colonos de Guahory, el EPP volvió a enviar una nueva prueba de vida a la familia del joven y de paso redireccionar la exigencia de la donación. Establecieron esa vez un plazo hasta el 21 de febrero para repartir víveres por valor de US$ 25.000 entre 14 comunidades indígenas.

Mientras tanto, el 20 de febrero Franz Wiebe cumplía 18 años de edad, estando aún en poder de sus captores y en medio de la angustia y nostalgia tanto de sus familiares como de otros allegados.

Los colonos volvieron a cumplir las exigencias del grupo armado y después solo aguardaron el momento de la liberación de Franz Wiebe Boschman, hecho que ocurrió a las 21:00 del sábado anterior, cuando fue abandonado en el casco de la estancia “Toro Veve”, lindante con la colonia Río Verde.

Hasta el lugar fueron a buscarlo sus padres y los agentes de Antisecuestro para después trasladarlo hasta su vivienda en una camioneta, poniendo fin de esa manera de 214 días de incertidumbre en la comunidad menonita de Río Verde.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05