Los pedidos comerciales y económicos pasan a 2015

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bajo la presidencia brasileña del Mercosur, todos los pedidos comerciales y económicos de nuestro país y de los demás socios tendrán una “solución definitiva” en el primer semestre de 2015. Así lo resolvió la reunión de ministros de RR.EE., Economía e Industria del bloque.

PARANÁ, Argentina (Enviados especiales). La XLVII Cumbre del Mercosur tuvo ayer la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), presidido por los cancilleres; se realizó ayer en la Escuela Centenario de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, con el desafío de dar movimiento a un bloque regional que no pasa por su mejor momento, debido a la ideologización en desmedro de su espíritu comercial y económico.

El propio canciller nacional, Eladio Loizaga, manifestó, en un paréntesis de la reunión del CMC, que en su relacionamiento externo el Mercosur no puede quedar atrás.

Consultado qué resolución le dio el CMC a las cinco solicitudes económico-comerciales en el Mercosur, como el establecimiento de zonas francas, la extensión hasta 2030 del régimen de origen y sobre los regímenes especiales de importación, respondió que en el encuentro se ha acordado regularizar las decisiones que tienen los plazos vencidos.

Explicó que el compromiso que se asumirá en esta cumbre es que en el primer trimestre de 2015, bajo la presidencia pro témpore brasileña, se encontrará una solución a la posición presentada por el Paraguay con los demás estados miembros Brasil, Argentina y Uruguay. Venezuela no participa porque aún están en proceso de adecuación a las normas económicas del Mercosur. Loizaga puntualizó que las referidas decisiones, si bien no están vencidas (faltan dos años), son muy importantes para tener una previsibilidad en cuanto al ambiente de inversiones y lo que implicará la suma de la cadena productiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los pedidos paraguayos y todos pasarán a la presidencia brasileña, solo que se toman decisiones para regularizar la situación de esas medidas que ya han vencido. Y esto pasó para la presidencia brasileña, pero con la predisposición de darle una solución definitiva”, manifestó.

De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas, el pedido brasileño se debe a que el 1 de enero próximo asume la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su segundo mandato, y tras su reelección esta ha decidido designar un equipo económico ortodoxo focalizado en producir un ajuste que mejore las cuentas del país.