Marina Cue es del Estado, según Indert

Las tierras de Marina Cue, ubicadas en Curuguaty y donde se produjo la masacre de policías y campesinos el año pasado, pertenecen al Estado paraguayo, según afirmó ayer Juan Carlos Ramírez Montalbetti, presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CZVAF3WU5H23PO2XYHX4FHXKI.jpg

“Resulta claro que se trata de tierras que son públicas, son nuestras. Por lo tanto, no se debió entablar juicios sobre la propiedad”, expresó Ramírez Montalbetti.

Agregó que, “al ser el Estado el dueño de un inmueble, nadie puede plantear un juicio de usucapión, pues los derechos del Estado no prescriben; se trata de un principio universal”, enfatizó.

Precisamente, con el argumento de que las tierras son propiedad del Estado, un grupo de campesinos invadió el inmueble, ocupado por la empresa Campos Morombí SA, y que terminó con la masacre del 15 de junio del año pasado. El hecho de sangre finalmente produjo la caída del presidente Fernando Lugo mediante un juicio político por mal desempeño de funciones.

Ramírez Montalbetti, quien también es ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), refirió que el litigio judicial iniciado por Campos Morombí SA, firma que perteneciera al senador colorado Blas N. Riquelme, fallecido en setiembre pasado, está en la Corte Suprema de Justicia. “Como Indert, ya hemos respondido la inconstitucionalidad. Ahora el fiscal general debe dar su dictamen, y creemos que será en el mismo sentido del Indert, es decir que la propiedad es del Estado”, dijo. Finalmente, destacó que desde el Estado se hará “lo más rápido posible” la regularización de las tierras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD