Una misión especial de la Cancillería nacional integrada entre otros por el director de Asuntos Legales, abogado Rubén Darío Ortiz, inspeccionó la semana pasada in situ la situación de dos paraguayas condenadas por drogas en Sudáfrica. Se trata de dos mujeres condenadas en la localidad sudafricana de Suncity. Eliza Rolón Giménez (39), oriunda de Ciudad del Este, fue detenida el 5 de mayo de 2013 por tráfico de drogas y fue condenada por la justicia sudafricana a 14 años de cárcel.
La otra compatriota es Aída Ramírez Cabañas (32), condenada el 23 de abril del 2014 a 12 años de prisión, también por drogas. La misión le prometió que trabajarán con las autoridades sudafricanas para su traslado al país para cumplir su pena.
La razón que será esgrimida es que ante la inexistencia de un tratado bilateral sobre traslado de personas condenadas, se planteará como posibles alternativas para lograr la repatriación razones humanitarias de los connacionales con sentencia firme.
Según datos de la Cancillería nacional, siete mujeres y cuatro varones están presos en dicho país africano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La misión también visitó la semana pasada a otras paraguayas cuyos casos también saltaron a la luz pública. Se trata de Alba Álvarez Ortiz (27), condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas en Pretoria, Sudáfrica. Efigenia Sánchez, también paraguaya, está en similares condiciones que la anteriormente citada en el país africano.
Negociación
La misión de la Cancillería planteó precisamente al Gobierno de Sudáfrica un proyecto de Tratado de Traslado de Personas Condenadas, en el marco de una cooperación jurídica entre ambos países. La propuesta fue presentada por la comitiva paraguaya, a sus pares de la Cancillería sudafricana.
Estos expresaron su predisposición hacia la propuesta. Ante la inexistencia de un tratado bilateral sobre traslado de personas condenadas, se analizaron las posibles alternativas para lograr la repatriación a al país, por razones humanitarias, de los connacionales con sentencia firme.
