“Mayor robo del siglo XX” sube a US$ 176 millones, según Itaipú

“De mayor robo del siglo XX en Paraguay” calificó el Dr. Diego Bertolucci, director jurídico de Itaipú, a la malversación denunciada en la Caja de Jubilados. La suma que manejaba nuestro diario trepó de 123 millones de dólares a unos 176 millones, según el abogado. Los fiscales Liliana Alcaraz y Carlos Giménez son los designados a esta cuarta denuncia. Casos anteriores, en manos de Alcaraz y Sergio Alegre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A332IKRIR5HEJFOGNT4J3J3AAI.jpg

Cargando...

“Sobre un robo hubo otros robos. Este es el mayor robo de la historia. El mayor robo, la mayor estafa del siglo XX en el Paraguay. No recuerdo otra igual”, dijo ayer Diego Bertolucci, asesor jurídico de Itaipú. En declaraciones a Radio Primero de Marzo, el abogado aseguró que tiene órdenes del presidente de la República, Fernando Lugo, de recuperar los montos malversados.

El profesional aseguró que la suma malversada trepa en realidad a unos 176 millones de dólares (inicialmente las cifras a las que accedió nuestro diario daban cuenta de unos 123 millones de dólares).

Dijo que el robo está prácticamente impune y consideró inadmisible que se hayan entregado más fondos al venezolano Marcelo Barone para más inversiones cuando ya se había comprobado un perjuicio.

Consultado por qué los asesores jurídicos no alertaban a los responsables de la Cajubi sobre la inminente estafa, Bertolucci fue duro: “La asesoría silbaba y buscaba estrellas en el cielo”.

El director jurídico de Itaipú comparó el escándalo desatado en el país por el desvío de 16 millones de dólares, mientras en Cajubi se desviaron 176 millones de dólares sobre los que nadie protesta. Desde el año pasado Luis Bareiro ha iniciado las investigaciones sobre el escándalo.

Cuarta denuncia presentada

En la semana que pasó, los abogados Rafael Fernández y Bernardo Villalba presentaron una cuarta denuncia, en todo lo que va desde que salieron a luz los hechos, ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

La misma recayó sobre los fiscales Liliana Alcaraz (quien ya maneja una de las denuncias anteriores de Cajubi) y Carlos Giménez, un nuevo fiscal en Delitos Económicos.

La denuncia presentada esta semana afecta a Víctor Daniel Bogado Núñez, Mariano Damián Escurra, Aurelio Ramón Sosa Álvarez, Félix Juan Bautista Villamayor Gabaglio, José Salvador Alonso Martínez, José Szwako Demiañuk, Walter Elías Delgado Añazco, Ricardo Pereira Poletti, César Amílcar Bejarano Filippi y Pabla Mieres Scavenius. El síndico Edgar Mengual Herken no fue incluido en la denuncia pese a que el mismo estaba en funciones cuando hacían las multimillonarias remesas.

No reportó anormalidades.

Jubilados tienen palos de hockey sobre hielo

Si fallaran todos los intentos por retornar dinero al Paraguay, Cajubi ya tiene dos palos de hockey sobre hielo, con las leyendas MADE IN CHINA y CAJUBI en letras doradas. Recuerdo de cómo inescrupulosos usaron sus 7.000.000 de dólares canadienses (CAD).

Los CAD 7 millones son parte de unos US$ 64 millones vinculados al guatemalteco Eduardo García Obregón. En el 2007, los consejeros decidieron invertir ese monto en First Canadian Capital Market.

Remesaron la plata a cuentas del Toronto Dominion Bank. Una era de la empresa de Eduardo García Obregón (First Canadian Int Corp) y la otra de sus abogados. Jason Mónaco, Nicolaus “Nicky” Tsimidis y Paolo Abatte aparecen en First Canadian Capital Markets y si bien los fondos fueron recibidos para “notas sobre activos duros” (una figura inexistente), al poco tiempo el dinero empezó a ser desviado a empresas creadas por el propio Tsimidis, algunas vinculadas con García Obregón.

Informes judiciales reportan que varias de las empresas fueron creadas exclusivamente para manejar el dinero de Cajubi. El dinero se invirtió en “pennystocks” (stocks de centavitos) que se caracterizan porque nadie los quiere. Los “inversores” aseguraban que metían el dinero en empresas mineras y en otras para fabricar atuendos e implementos deportivos. Han pasado 5 años desde el 2007 y hasta hoy día solo les devolvieron 1.289.037 dólares de los 7 millones que les fueron entregados. Ah! También les enviaron 2 palos de hockey.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...