Mercosur y Unión Europea definen en Asunción si avanzan en acuerdo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Delegados de los países del Mercosur y de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Asunción para estudiar los “niveles de ambición” de cada bloque, con vistas al próximo intercambio de ofertas para un acuerdo de libre comercio.

La reunión de los delegados (viceministros) se inició ayer a las 15:00 y terminó alrededor de las 19:00 en el hotel Granados de Asunción. La delegación de la Unión Europea (UE) está presidida por el alemán Rupert Schlegelmich, director general de Comercio. Por el Mercosur, están presentes sus negociadores (Brasil, Argentina y Uruguay). Por Paraguay, el viceministro de Relaciones Económicas y coordinador nacional de la presidencia pro témpore paraguaya, Rigoberto Gauto. El diplomático explicó que en la reunión hubo un intercambio de información entre ambos bloques de manera que los diferentes ministros evalúen posteriormente si tienen el nivel de ambición como para justificar un nuevo intercambio de listas de ofertas, que se daría en noviembre. Las negociaciones birregionales se iniciaron en 1999.

Gauto agregó que, de avanzar el diálogo, en el transcurso del año que viene se realizarán las negociaciones con la UE. Por su parte, la Cancillería nacional informó en la víspera que la reunión técnica fue con el “propósito de intercambiar informaciones puntuales sobre la lista de ofertas respecto a posiciones arancelarias determinadas por ambos bloques. Señala que es con miras a retomar las negociaciones con miras a la suscripción de un acuerdo birregional de libre comercio, “cuya viabilidad en el corto o mediano plazo dependerá del entendimiento que surja en este encuentro, para poder pasar a la siguiente fase que será el intercambio de la lista de ofertas”.

Según la cartera de Estado, las conclusiones de la reunión serán elevadas a la consideración de los cancilleres de ambos bloques, quienes serán los que resolverán los pasos a seguir en las negociaciones.

La reticencia de Argentina

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expresó que la concreción de un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) “viene lento” debido a las reticencias de Argentina, la situación de Brasil y la complejidad institucional de Europa, informó EFE.

La opinión de Bergara sobre este asunto fue requerida por uno de los asistentes a la conferencia ante la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, en Montevideo. Según dijo, las reticencias que Argentina ha venido mostrando al acuerdo con la UE, la situación de Brasil, que perdió el grado inversor de una calificadora de deuda, y que en el seno de la comunidad europea no todos los países tengan los mismos intereses e incentivos.