Militares irán a Colombia para recibir entrenamiento

La embajadora de Colombia, Adela María Maestre, informó ayer que entre 100 y 160 militares paraguayos viajarán en agosto a su país, para recibir entrenamiento especial para el combate al terrorismo y el narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCTIKHMBANGAFPXKLENFOTWMSM.jpg

La diplomática colombiana refirió que la cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y Paraguay se lleva a cabo entre ambos ministerios de Defensa. Maestre señaló que el entendimiento se realiza desde hace aproximadamente cuatro años.

“La idea de cooperación se ha intensificado mucho más en los últimos dos años, en donde nosotros brindamos posibilidad para que soldados paraguayos vayan y hagan un curso avanzado de combate en la región de Cundinamarca y se hagan su entrenamiento por tres meses”, expresó la embajadora Maestre, ayer en la Cancillería nacional.

Maestre informó que la cooperación se prevé se realice en agosto próximo y se extendería hasta finales de octubre en Colombia. El cupo es de entre 100 y 160 militares, explicó.

“Seguimos con el mismo empeño en continuar fortaleciendo la cooperación. Es como un curso avanzado de combate para el terrorismo y narcotráfico”, manifestó.

Requerida si el entrenamiento apunta al combate a grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Maestre apuntó que la cooperación se enfoca a adiestramiento especial a las fuerzas en momentos difíciles, en donde se prevén enfrentamientos. Indicó que la capacitación tiene énfasis en el profesionalismo que se da con el entrenamiento físico.

La cooperación en defensa y seguridad fue uno de los temas tratados en la IV reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política Colombia-Paraguay, que se realizó el 25 de abril último en Bogotá. La reunión fue presidida por la vicecanciller colombiana, Patti Londoño, y su par paraguayo Óscar Cabello Sarubbi.

En la ocasión destacaron la cooperación para el fortalecimiento institucional y de las capacidades técnicas y operativas de la Policía Nacional y las FF.AA.

En el 2015 fueron 160

La embajadora colombiana Adela María Maestre recordó que el año pasado, militares paraguayos recibieron capacitación y entrenamiento en la región colombiana de Tolemaida. Fueron dos pelotones (80 efectivos del Ejército), desde el 20 de mayo hasta el 19 de agosto. Luego, otros 80 militares viajaron al país cafetero para entrenamiento entre setiembre y diciembre del 2015.

“De nada sirve a Colombia tratar de llegar a controlar nuestro propósito de tener un país en paz, cuando sabemos que de pronto se presentan otros problemas de inseguridad en el hemisferio; es importante que colaboremos y la experiencia que podamos aportar”, manifestó la diplomática.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05