No habrá otra posición que la del Mercosur, dice Cartes

El presidente de la República, Horacio Cartes, sostuvo ayer que nuestro país se mantendrá en la línea del comunicado emitido por los países miembros del Mercosur en el caso de la crisis que afecta al gobierno de Nicolás Maduro. Ir más allá implicaría, según dijo, inmiscuirse en los asuntos internos, algo que Paraguay “ha gritado”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZIWMBLQZRGRNBXTEZFML4IGNQ.jpg

Cargando...

El Presidente de la República fue consultado ayer sobre la situación de crisis que vive Venezuela y si Paraguay tendría alguna posición al respecto. En tal sentido, Cartes contestó que hasta hace poco Paraguay había exigido la no intromisión en sus asuntos internos.

“Es el tema de todos los días, acuérdense de que nosotros ayer gritábamos la no injerencia en asuntos internos, algunos piden, algunos creen que tenemos que tomar alguna posición más, más fuerte. Yo creo que entre todos lo que tenemos que hacer es pedir a Dios que prime el diálogo, que la gente hable”, resaltó.

“Ver la violencia, los jóvenes en la calle, heridos, esto y aquello, lastima mucho, entonces esperemos que ellos encuentren el camino del diálogo, que está antes y es mucho mejor que el de la violencia”, enfatizó.

Insistido en si el Gobierno se manifestará ante esta situación, indicó que ya hubo un manifiesto. “Inclusive había una tentativa de un manifiesto más atrevido, yendo más allá de lo que tenía que ir, acá en Paraguay se corrigió, a los otros países les gustó la intervención en Paraguay y nosotros nos mantenemos en el punto que se debe hacer desde otro país. Ir más allá creo que ya es una injerencia”, concluyó Cartes.

Cumbre, sin fecha

Por su parte, el canciller nacional, Eladio Loizaga, reconoció ayer que el conflicto de Venezuela generaría una nueva postergación de la cumbre del Mercosur. Indicó que existen consultas entre los ministros de Relaciones Exteriores de la región para efectuar el encuentro de los Jefes de Estado del bloque del Mercado Común del Sur. La idea, sostuvo, es realizar la cumbre durante el mes de marzo.

“Venezuela ejerce la presidencia pro témpore (del Mercosur) y tendrá que ser sede de la cumbre. Auguramos que pronto encuentren el camino de la normalidad en Venezuela a través del diálogo. El diálogo es el aceite de la democracia”, indicó. Las declaraciones de Loizaga se dieron durante la condecoración al embajador de Francia, Olivier Poupard, quien finalizó su misión diplomática en nuestro país.

Candidatos para embajadas

El canciller aprovechó la oportunidad para informar que a partir de marzo plantearán al Poder Legislativo las candidaturas para jefes de misión en las embajadas de Estados Unidos, Bolivia, España, Alemania y Perú.

Despedida de Poupard

El saliente representante diplomático francés, Olivier Poupard, resaltó que la educación debe constituirse en la prioridad del país para lograr el progreso, en su despedida oficial de misión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...