No hay fecha de posible visita del Papa

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El nuncio del Vaticano, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, indicó ayer que aún no hay una fecha para una posible visita del papa Francisco a nuestro país. Explicó que el pontífice irá el próximo año a Francia y posiblemente España; también está prevista su participación en el Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Filadelfia, Estados Unidos, en setiembre de 2015. Ese año también se dedicará a la vida consagrada como actividad de la Iglesia Universal.

Según Ariotti, el Papa dijo claramente que quiere visitar el continente, pero no antes del 2016, porque están las elecciones en la Argentina, y no quiere que su imagen entorpezca ese proceso.

“Va a venir al Paraguay cuando vaya a Argentina, a Montevideo y Santiago de Chile. Cuando estuve con él en julio me dijo que quería volver al continente, pero todos lo quieren. Ahora se sumaron Perú, Colombia, México y El Salvador, donde van a beatificar al arzobispo Arnulfo Romero”. Agregó que el Papa quiere mucho al Paraguay y ya le dijo al presidente Horacio Cartes, que visitaría el país y se lo dijo también a los obispos paraguayos.

“La fecha no se conoce. Cuando canonizaron a Juan Pablo II, el Papa me llamó y me dijo que quería ver a Cartes y él fue nuevamente allá y le regaló un mantel de ñandutí y el Papa le reiteró su aprecio por la mujer paraguaya. Él quiere venir y si hay una agenda veremos al final de año porque normalmente se debe anunciar por lo menos seis meses antes”, resaltó.

Nuevas provincias eclesiásticas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, el nuncio Ariotti mencionó que está trabajando con los obispos para la creación de nuevas provincias eclesiásticas para nuestro país.

Actualmente, todo el Paraguay es una sola provincia con una arquidiócesis, que está presidida por un arzobispo metropolitano. Con la creación de nuevas provincias habría otros arzobispos.

El representante del Papa indicó que la erección de nuevas provincias supone también la creación de nuevas diócesis. Agregó que se está estudiando los departamentos que serían establecidos como jurisdicciones eclesiásticas, pero eso supone su tiempo porque se debe conocer bien la región y las posibilidades para que puedan sostenerse. También se debe ver el sentido eclesial y los beneficios espirituales que puedan dar a sus fieles.

Preguntado si con esas nuevas jurisdicciones el Paraguay tendría su primer cardenal, aclaró que esa decisión depende exclusivamente del Papa. Benedicto XVI ya tenía su candidato y murió, en alusión a Mons. Felipe Santiago Benítez.

Agregó que ahora el papa Francisco tiene sus ideas y cuando tome una decisión se comunicará a la Nunciatura y se hará público.

Durante el encuentro con los periodistas, nuevamente saltó la situación del exobispo Fernado Lugo, que para la Iglesia significó un fracaso como pastor.

Al respecto, Mons. Ariotti indicó que “en la mente de Dios, Lugo siempre será sacerdote, porque la consagración es eterna y hay un cargo que le fue retirado a raíz de su incursión en la vida política. En el Derecho Canónico son incompatibles la vida política con vida consagrada”, remarcó.

Consultado qué opina sobre el posible juicio político de miembros de la Corte, Ariotti sostuvo que el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Claudio Giménez, dijo claramente que la Iglesia siempre quiere la renovación.

Con respectos a otras designaciones de obispos, Ariotti indicó que está trabajando para que antes de fin de año haya otros pastores, porque la directiva es que quienes están en el cargo deben presentar la renuncia a los 75 años. Paraguay espera pastores para Misiones, San Lorenzo y Benjamín Aceval.