Nunca antes hubo falta de docentes como ahora, dice exministro del MEC

El varias veces ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone, aseguró que nunca antes el MEC tuvo la falta de docentes que tiene actualmente e indicó que se debería a una imprevisibilidad del propio ministerio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOCOK3VZY5GX3K75F4S5HHTNSY.jpg

Cargando...

“Nunca ocurrió esto, ahí en el Ministerio (MEC) hay una Dirección de Planificación que funcionaba muy bien con gente muy capaz y está la Dirección de Talento que antes era de Personal. Estos pasan un informe al ministro y Planificación sale haciendo la previsibilidad de los rubros que se necesitarán para el año siguiente”, dijo el cuatro veces titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dr. Horacio Galeano Perrone.

“No recuerdo las veces que pasé por el MEC que haya habido una imprevisibilidad tal de recursos humanos porque es normal el crecimiento vegetativo, sabemos perfectamente bien el porcentaje de gente y a partir de ahí se regula un poco también la salida del personal porque hay formas de regular, pero yo no recuerdo que haya ocurrido nunca esto”, insistió.

Preguntado si hubo imprevisibilidad de parte del MEC, señaló que es difícil saber de cuándo viene el descalabro porque la administración actual está hace ocho meses. “No sé en qué momento ocurrió esa situación porque dos administraciones se confunden uno viene, se va el otro y la gente que sale de repente no te deja la hoja de ruta”, sostuvo.

Consultado qué se debe hacer en este caso, Galeano Perrone manifestó que hay que buscar soluciones a corto y mediano plazo rápido porque este es un factor multiplicador que puede crear una crisis muy profunda dentro del MEC. “Si yo estoy al frente, le llamo urgente a la Dirección Jurídica para ver qué es lo legal y no cometer un acto de ilegalidad y ver urgente las contrataciones temporales, máximo de un año, mientras se hacen los concursos”, añadió.

Sobre el ministro Eduardo Petta, el extitular del MEC dijo que fue un buen fiscal, trabajó muy bien en la Caminera y tuvo muy buena tarea como senador siendo consecuente con una postura democrática. “Pero el MEC tiene una complejidad única que requiere de una enorme capacidad de gestión. Tiene que saber administrar mediante el control y manejo estratégico”, expresó.

Solución en una semana

Por su parte, el ministro Eduardo Petta señaló ayer que para la próxima semana se estará solucionando la problemática de la falta de docentes mediante el concurso abreviado, que elimina toda una etapa en la selección de maestros, a fin de agilizar la contratación provisoria de profesores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...