Debe ser cumplida, no interpretada
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Monseñor Ricardo Valenzuela sostuvo que con el comunicado emitido el viernes por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Iglesia paraguaya se ratificó en el mensaje de su anterior asamblea, en el que además hicieron un llamado a acatar el marco jurídico vigente en el país, para garantizar el logro del Estado social de derecho.
Manifestó que “la Carta Magna, es como la Tabla de los Diez mandamientos para los católicos, no se discute, no se interpreta, sólo se respeta y se cumple. Basta que uno solo de los artículos no se respete para que se inicie un resquebrajamiento y ponga en jaque toda la estructura del Estado”, aseveró.
“Nos parece oportuno reiterar la misma exhortación que ya hemos dirigido a las autoridades, a los partidos políticos y a toda la ciudadanía en varias oportunidades; debemos cuidar y fortalecer la credibilidad de las instituciones y favorecer el desarrollo en paz y armonía”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que como religiosos no se meten a discutir la postura de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema, pero indicó que es conveniente recordar a toda la ciudadanía que la postura asumida por la Iglesia en su momento no ha cambiado.
Situación causa preocupación
CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional) Monseñor Guillermo Steckling, obispo de las Diócesis de Alto Paraná y Canindeyú, explicó que existe una preocupación sobre la situación política del país y que el comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) emitido a finales de la semana pasada responde a esa preocupación.
Remarcó que la Constitución Nacional debe ser respetada por todos los sectores, en todos sus términos y sin ningún tipo de dudas.
El religioso dijo también que más que hacer una interpretación de la normas constitucionales lo que se pide es que sea respetada. “No somos interpretadores de la Constitución, simplemente defensores de la misma y creemos que debe ser respetada”, insistió, dejando en claro que el comunicado de los obispos apunta a llamar la atención sobre la necesidad de no pasar por alto las disposiciones de la Carta Magna.
Posteriormente comentó que la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes y su intención de asumir una banca en el Congreso como senador electo en abierta violación a la Carta Magna, fue tratada en una reunión que tuvo un carácter extraordinario, pero cuyo tema central eran cuestiones estatutarias.
Generar ambiente de concordia
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar Noguera, señaló que las autoridades que están en el poder y las que fueron elegidas deben respetar la Constitución Nacional y crear un ambiente propicio para que haya serenidad y concordia. “Creo que la Patria y la ciudadanía se merecen un ambiente de respeto y de paz para trabajar por el país”, indicó.
El obispo señaló también que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hace un llamado a las autoridades electas y a los que están en el poder a respetar los principios de la Constitución.
“Los obispos hemos tratado (la situación política actual) y de nuevo hacemos el llamado a la ciudadanía y a las autoridades a quienes el pueblo les confío para que respeten la Constitución Nacional”, remarcó.
Sostuvo además que es necesario concretar la serenidad y crear el ambiente de paz, basado en el respeto a la Constitución.
“Ese ambiente de respeto debe surgir de las autoridades responsables de la conducción del país y de las autoridades electas, quienes recibieron la confianza de la ciudadanía para gobernar en base a la Constitución y las leyes”, puntualizó monseñor Collar.
