Ochenta funcionarios de Itaipú con jugosos sueldos y blindaje sindical

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bajo el ropaje de “delegados sectoriales”, al menos 80 funcionarios de la Itaipú Binacional afiliados al Sindicato de Trabajadores mayoritario, el Steibi, son intocables hasta el 2016. Todos ellos perciben jugosos salarios en la institución. Se escudan en el art. 28 del contrato colectivo que ni siquiera menciona qué número de delegados debe tener el sindicato. En la entidad funcionan otros seis sindicatos, todos con las mismas prerrogativas.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) remitió al Ministerio del Trabajo una lista de 77 funcionarios de diversas dependencias, que gozan de blindaje laboral en su condición de “delegados sectoriales”. Cada uno de los trabajadores perciben altos salarios, y hasta el 2016 serán intocables. No podrán ser trasladados, suspendidos ni echados.

Los trabajadores que forman parte de la lista tampoco podrán ser discriminados en los pedidos salariales del sector correspondiente.

El sindicato asegura que los delegados sectoriales han sido nominados por sus compañeros, y advierte que la lista puede sufrir modificaciones cuando todos los sectores de la entidad cuenten con sus respectivos delegados. Esto significa que la cantidad de funcionarios que gozarán de la protección sindical, seguirá en aumento.

El Steibi invoca el artículo 28 del Contrato Colectivo de Trabajo que señala que “los sindicatos comunicarán a la Itaipú Binacional la nómina de delegados sectoriales, quienes, sin dejar de atender las tareas propias de su ocupación, gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La falta de un número preestablecido de delegados que pueda tener cada sindicato hace que se presenten extensas listas como la mencionada.

Mientras, los sindicatos de empresas privadas que se rigen por el Código Laboral solo pueden tener 11 afiliados con estabilidad sindical. El número puede variar de acuerdo a la cantidad de afiliados, pero de 50 miembros en adelante. En este último caso, uno por cada 50 afiliados (art. 318).

La nota presentada al Ministerio del Trabajo lleva la firma del secretario general, Rubén Machuca Gutiérrez, y el presidente del Consejo de Delegados, Arnaldo Gómez Pompa.

En Itaipú funcionan otros 6 sindicatos que gozan de las mismas prerrogativas que el Steibi.