Oposición despojó de una banca a ANR, alega Alliana

El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, dijo ayer que la oposición pisoteó el Código Electoral y despojó a la ANR de la banca que dejó el oviedista Jorge Oviedo Matto, que finalmente fue otorgada al liberal Abel González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6YW6UKMEVDVLLN66R5V2U3JWE.jpg

Cargando...

“Desde la Junta de Gobierno hemos presentado a través de nuestros asesores jurídicos el pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia sobre la banca que le fuera otorgada injustamente al PLRA en el Senado”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana (ANR, cartista).

Alliana aludió a la acción de inconstitucionalidad que presentó la ANR ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la banca que dejó el exsenador Jorge Oviedo Matto (imputado), de Unace, que ocupó el suplente N° 1 del PLRA, Abel González.

El documento solicita, entre otros puntos, que se admita la medida de urgencia de suspensión de los efectos de la Resolución Nº 177 del 13 de setiembre de este año dictada por la Cámara de Senadores, correr traslado, resuelva la nulidad y ordene al cuerpo legislativo a convocar e incorporar al suplente que sigue en orden de turno perteneciente a la ANR (el cartista Arnaldo Franco).

La banca que pretende la ANR fue dejada por Oviedo Matto, quien renunció ante una inminente pérdida de investidura. El oviedista está imputado por el supuesto tráfico de influencias en el caso audios filtrados que desnudó el esquema de aprietes a jueces y fiscales.

Consultado sobre la acción, Alliana sostuvo que los opositores, “arbitrariamente en el Senado” con la mayoría de 23 legisladores, “atropellaron la voluntad popular”, y pisoteando lo que establece el Código Electoral entregaron una banca a un liberal, que no le corresponde.

“Esa banca le corresponde al Partido Colorado. (...) Esperamos que la Justicia actúe y que devuelva esa banca al que legítimamente ganó, que es el Partido Colorado”, expresó también Alliana.

Antecedentes

El Partido Unace no había alcanzado a tener ningún espacio entre los 30 senadores suplentes proclamados por la Justicia Electoral, por lo que con la renuncia de su único senador, los oviedistas quedaron sin representantes en dicha instancia.

Además, el TSJE se lavó las manos en el caso. Entonces, la decisión quedó en manos del Senado, que aprobó el 13 de setiembre pasado la incorporación del llanista Abel González, pasando el PLRA a tener 14 senadores.

Con la salida de Oviedo Matto, el Partido Colorado y, en particular, el cartismo, pierde un fiel aliado. El sector de Honor Colorado, debido a las fugas que sufrió en los últimos tiempos, queda ahora con seis senadores.

En la oposición, como Desirée Masi (PDP), señalaron que siguiendo el sistema D’Hondt de distribución de curules, según la cantidad de votos, Abel González era el suplente más votado (572.000), mientras que Arnaldo Franco tenía solo la mitad (255.000).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...