Ordenaron costas y las regularon

Según el abogado Alfredo González, que renunció a la Procuraduría en diciembre, la regulación de honorarios se hizo porque ganaron “una cuestión incidental” que se sustanció en el marco de la causa principal, aún en curso. “Las empresas querían que una cuestión se resuelva antes de que se dicte la sentencia y la jueza decidió resolverlo todo en la sentencia. El abogado Alberto Grisetti apeló eso, pero perdió”, explicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EI6YOHTFVG2BFIASPVAGI2M2Y.jpg

Cargando...

Alfredo González afirmó que el Tribunal de Apelaciones en su sentencia resolvió imponer las costas a la perdidosa y que a partir de eso los procuradores pidieron la regulación de honorarios.

Casualmente, según asumió González, los jueces que emitieron sentencia imponiendo las costas a la parte perdidosa son los mismos que regularon los honorarios a favor de los procuradores. Se trata de Óscar Paiva Valdovinos, Marcos Riera Hunter y Eusebio Melgarejo.

Tanto Alfredo González como su colega Víctor Arriola consideran que tienen derecho a regular honorarios. “La Ley 2796/05 dice que podemos regular cuando hay un pronunciamiento de costas, como en este caso”, dijo González.

Víctor Arriola, por su parte, no recordaba cuál había sido el incidente que ganaron y por el cual se había presentado el pedido de regulación de honorarios.

Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia consideran, sin embargo, que en el caso de los procuradores no corresponde regular honorarios porque tienen cargos administrativos y no hay una relación libre entre profesional y cliente.

El abogado José Paniagua cuestiona que se trata de dinero del Estado destinado a la compra de tierras, pero que acabaría usándose para pagar honorarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...