Países del Alba hacen “lobby cruel” contra Paraguay en OEA

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos Hugo Saguier Caballero denunció ayer que los países que conforman la “Alianza Bolivariana para los pueblos” - Alba realizan un fuerte y hasta cruel lobby contra el Paraguay en la OEA.

“Lo hacen presionando país por país, usando Petrocaribe, bajando ofertas de cooperación. Ellos tienen una red muy fuerte en el Caribe y lastimosamente, nosotros no” indicó Saguier desde Washington, sede del Organismo.

“Están ofreciendo todo lo posible para forzar una posición en contra nuestra” resaltó.

Los países que están en esta posición solicitan la suspensión del Paraguay en la OEA. Hasta ahora el único país que está en esa condición, por violaciones a los Derechos Humanos, es Cuba.

El grupo está compuesto por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana, a quienes se unen los mercosurianos Argentina, Brasil y Uruguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, según el diplomático paraguayo, en el bloque latinoamericano hay avances con Colombia y Chile, además de Estados Unidos, Canadá y México, así como Costa Rica, Belize, Panamá, Guatemala y varios otros que entendieron la fidelidad del informe de José Miguel Insulza con la real situación política del Paraguay. “Yo confío en la autodeterminación de los pueblos y que estos países sabrán valorar qué es lo que nosotros sentimos y qué es lo que estamos defendiendo”, indicó Saguier, quien resaltó que muchos representantes ven que una eventual suspensión del Paraguay puede perjudicar a toda la OEA.

Respecto a la admisión de la demanda paraguaya, contestada por los países miembros de Mercosur en el tribunal arbitral, Saguier consideró un gran paso de la diplomacia paraguaya, pero indicó que es muy difícil que el grupo que ha “atropellado” el Mercosur desista de sus posiciones políticas.

“Ellos no pueden desdecirse así mismos -manifestó- a pesar de que el hecho ha causado grandes polémicas a nivel interno, tanto en Brasil como en Uruguay”.