Paraguay asume hoy la presidencia del Mercosur

Paraguay asume esta mañana la presidencia pro témpore del Mercosur en la cumbre de presidentes que se lleva a cabo en Brasilia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4JTHNM5PVA2RKZHTWHP5EGBJY.jpg

Cargando...

El evento se realiza en medio de una fuerte tensión política que atraviesa la presidenta Dilma Rousseff a causa de las denuncias de corrupción que salpican su gobierno.

Tres años después de haber sido suspendido del bloque regional, Paraguay recibirá hoy la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, la misma que operó para que nuestro país en junio de 2012 sea castigado por el juicio político y la destitución del entonces presidente Lugo. Esta será la primera vez bajo el gobierno de Cartes que Paraguay ejercerá la presidencia. El mandato es semestral y se extenderá hasta finales de año, cuando Uruguay ocupe el cargo.

Brasil entrega la presidencia en medio de una profunda crisis económica y con la presidenta Rousseff acorralada por las denuncias de corrupción que involucran a altos exponentes del partido de gobierno, funcionarios y parlamentarios. Esta también será la penúltima cumbre de presidentes del bloque donde estará presente la presidenta argentina Cristina Fernández, que concluye su mandato en diciembre próximo.

El gobierno de Cartes anunció que durante la presidencia pro témpore quiere volver a las raíces del bloque y dinamizar la relación comercial entre los países profundizando la integración. Además pretende reducir al mínimo las trabas comerciales y fortalecer al bloque de cara al contexto mundial.

En ese esquema consideran fundamental concluir las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea que están paradas hace más de diez años. El ministro de Industria, Gustavo Leite, indicó ayer en esta ciudad que el objetivo es que para fin de año las negociaciones estén casi terminadas y solo se discutan los detalles.

Está previsto también que en esta cumbre del Mercosur se oficialice la incorporación plena de Bolivia como socio del bloque regional que estaba parado desde hace casi un año porque la inclusión se hizo mientras Paraguay estaba suspendido. Nuestro país pidió una adenda en que se reconozca esa situación y ahora está confirmado que finalmente prestará su acuerdo para el ingreso del país andino.

Cartes llegó ayer al final de la tarde a Brasilia para participar de la cumbre de presidentes. Vino acompañado del jefe de Gabinete Juan C. López Moreira, de su asesor político Darío Filártiga, el edecán militar Cnel. Rubén Piris y su secretario privado Arnaldo Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...