Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, presidió ayer a la mañana la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) que se llevó a cabo en la Cancillería nacional. Participaron el ministro de Hacienda, Germán Rojas; de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, Santiago Peña, y viceministros de las mencionadas carteras de Estado.
El vocero de la reunión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Federico González Franco, informó a los periodistas que la reunión fue con el objetivo de definir la estrategia de la participación de la delegación paraguaya en la Cumbre del Mercosur, que fue postergada para mediados de febrero, aún sin fecha oficial.
Consultado sobre si el Gobierno terminó de examinar las normativas aprobadas durante la suspensión, el funcionario dijo que ese análisis se continuará haciendo, aludiendo a las 180 normativas, (decisiones, resoluciones y directivas comerciales).
González Franco señaló que “varias tienen un impacto positivo, otras tienen un impacto neutro y unas pocas tienen un impacto que si bien pueden llegar a ser negativas, estamos planteando para que se tornen positivas”.
Consultado sobre qué decisión se adoptó al respecto, indicó que “es seguir trabajando para tornar las negativas en positivas y creo que lo podemos hacer”.
¿Cuáles son?
El viceministro González Franco, al ser consultado por los periodistas cuáles son las normativas que podrían ser negativas, indicó solo dos: 1. Creación del Fondo de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. “Entonces el planteamiento va a ser lógicamente la inclusión de Paraguay en este Fondo porque va a resultar de suma utilidad y muy positivo para nuestros intereses nacionales”, puntualizó.
González Franco señaló que el segundo está relacionado con el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) y agregó que está previsto que los fondos que no fueron utilizados durante la ausencia en el Mercosur estén disponibles en este semestre.
Consultado sobre el dinero del Focem para el proyecto de la Costanera II, de 41 millones de dólares, González Franco explicó que están asegurados y también otros proyectos que puedan presentarse.
¿Hechos consumados?
Al ser requerido si Paraguay irá a la Cumbre del Mercosur para cuestionar normativas, indicó que la posición nacional como tema principal en la reunión es el regreso de Paraguay al bloque. González Franco rechazó que las decisiones adoptadas sean hechos consumados. “Nosotros no lo vemos así, lo hemos manifestado desde un primer momento. El Paraguay hará escuchar su voz en cada una de las decisiones que considere desfavorables”, dijo.
“Reitero, de las 180 son un número muy reducido las que no son positivas o neutras, en esas estamos trabajando y a lo largo del semestre presentaremos nuestra posición”, subrayó.
Aclaró que ninguna normativa hace mención al Protocolo de Ushuaia II, que no está ratificado por el Congreso paraguayo.
¿Y la defensa del país?
El canciller nacional, Eladio Loizaga, aseguró días atrás que el Paraguay se reintegra al Mercosur “para defender lo que le pertenece como país fundador”. Indicó que fuera del bloque regional no se pueden hacer cambios y que dentro de él uno sí puede “oponerse a lo que no le conviene al país”. “Lamento el trato que se le dio al país (con la suspensión), pero no se puede vivir anclado al pasado. Paraguay solo dentro del Mercosur podrá luchar por sus derechos. Vamos a buscar que se respete, exigir lo que hemos conquistado en el Mercosur, desde adentro sí tenemos el derecho de expresar y oponernos a lo que no nos conviene y punto; no hay otra alternativa”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.