De acuerdo con un mapa elaborado con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), que están recogidos en la base de datos abierta del Banco Mundial y que publica el diario El País de España, el Paraguay perdió el 27,6% de sus bosques, el mayor índice de América del Sur, mientras que en Argentina disminuyó el 22%, en Brasil 9,7%, Venezuela 10%, Ecuador 14,2%.
En contrapartida, hay países como Uruguay, Chile y Estados Unidos que han ganado árboles en los últimos tiempos, es decir, existe reforestación importante, según dicha publicación.
El gerente de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Óscar Rodas, habló acerca de lo informado por la (FAO-ONU), de que Paraguay es el que más selvas, miles de hectáreas, deforestó en esta subregión en los últimos 25 años (1990-2015).
Informó que en el Chaco, el departamento de Boquerón es el que presenta la mayor cantidad de bosques perdidos, específicamente Mariscal Estigarribia, mientras que en la Región Oriental, el departamento de San Pedro. En esta última área, “un solo establecimiento deforestó 12.000 hectáreas en Santa Rosa del Aguaray en los últimos diez años. La eliminación en un solo bloque, un solo propietario”, reveló Rodas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, informó que en los últimos años se realizaron 5.000 denuncias, de las cuales “prácticamente ninguna tuvo condena”, pese a que la ley de deforestación cero está en vigencia y prevé sanciones.
“La ilegalidad en la deforestación sigue campante”, lamentó Rodas. Expresó además que “prácticamente todas nuestras notas –de denuncia– llegan a 18 instituciones del Gobierno cada dos meses”. Comercial
Por otra parte, la FAO dice que la Agricultura comercial generó casi el 70% de la deforestación en América Latina, y agrega que no es necesario cortar bosques para producir más alimentos. Aunque la deforestación sigue siendo alta en la región, a 2015 su tasa se ha reducido en casi 50% comparada a 1990.
