Paraguay no investiga el caso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Usando a Safira Cambios en el vecino país, contrabandistas, traficantes de armas y narcotraficantes que operan entre Paraguay y Brasil pudieron lavar millonarios fondos, de acuerdo a documentos del Ministerio Público brasileño y que autoridades paraguayas siguen sin tener en cuenta.

La red de lavado fue desarticulada durante una serie de procedimientos conocidos como “Operativo Hammer-On”. Según las investigaciones brasileñas, Safira forma parte de una red de empresas que se dedicaban al blanqueo de activos.

Solo el expediente que detalla el modus operandi de Safira Cambios y la familia Gavazzoni tiene un total de 118 páginas. En esa carpeta se mencionan 137 veces a Paraguay.

Los documentos de la Fiscalía brasileña son de libre acceso para el público y aún así ni el Banco Central del Paraguay (BCP) ni la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) ni el Ministerio Público de nuestro país han iniciado investigación alguna y la casa de cambios sigue operando sin problemas en Paraguay.

Vilma Dias Oliveira, abogada de los Gavazzoni en Paraguay, sostuvo que nuestro diario pretendía convertirse en “noticia criminis” y que por eso insistía con las publicaciones sobre las investigaciones en Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además aseguró que las publicaciones generaron “perjuicios irreperables” a Safira Cambios en Paraguay.

Cuando en agosto de 2017 saltaron los primeros vínculos de Safira Cambios con el lavado de dinero, Adriana y Daniele Gavazzoni aseguraron que no tenían vínculo alguno con la firma homónima de Brasil. Eso a pesar de que los documentos demostraban que eran hijas y hermanas de los procesados en el vecino país.

En aquel entonces, Dias Oliveira dijo a nuestra redacción regional de Ciudad del Este, que la empresa Safira Cambios SA se constituyó con capital 100% paraguayo y que sus accionistas no tienen vinculación alguna con la empresa de cambios de Foz.

En octubre de 2017, poco después de que se iniciara el operativo Hammer-On, Safira Cambios reportó pérdidas ante el propio Banco Central del Paraguay.