Paraguay quiere prever crisis con el FLAR

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

A pedido del Ejecutivo, la Cámara de Senadores aprobó la incorporación de Paraguay como país miembro del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que posee su sede en Bogotá, Colombia.

Se trata de una organización en la que sus miembros hacen aportes de capital para ayudarse en periodos de crisis de balanzas de pagos.

De esta manera, Paraguay se suma a los países miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

La solicitud del Ejecutivo fue aprobada sin cuestionamientos durante la sesión ordinaria del jueves pasado y ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

Para un país considerado de “dimensión económica pequeña”, el capital mínimo que debería aportar al FLAR para tener derecho a un voto y a una silla, tanto en la Asamblea de Representantes como en el Directorio, es de US$ 125.000.000, más el pago de la participación proporcional en el superávit acumulado del capital del FLAR, equivalente al 10% del aporte de capital que se realice.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los objetivos de la FLAR se encuentran: 1. Acudir en apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros. 2. Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros, y 3. contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros. El FLAR, fundado en 1978, cuenta con inmunidades y privilegios en todos sus países miembros. Su presidenta es la colombiana Ana María Carrasquilla.