Se trata de una organización en la que sus miembros hacen aportes de capital para ayudarse en periodos de crisis de balanzas de pagos.
De esta manera, Paraguay se suma a los países miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
La solicitud del Ejecutivo fue aprobada sin cuestionamientos durante la sesión ordinaria del jueves pasado y ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.
Para un país considerado de “dimensión económica pequeña”, el capital mínimo que debería aportar al FLAR para tener derecho a un voto y a una silla, tanto en la Asamblea de Representantes como en el Directorio, es de US$ 125.000.000, más el pago de la participación proporcional en el superávit acumulado del capital del FLAR, equivalente al 10% del aporte de capital que se realice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los objetivos de la FLAR se encuentran: 1. Acudir en apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros. 2. Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros, y 3. contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros. El FLAR, fundado en 1978, cuenta con inmunidades y privilegios en todos sus países miembros. Su presidenta es la colombiana Ana María Carrasquilla.