Paraguay y Bolivia firman los acuerdos para el gasoducto

En la instalación del Primer Gabinete Binacional presidido por los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Bolivia, Evo Morales, se firmaron ayer en La Paz 15 acuerdos bilaterales, entre ellos, uno para el gasoducto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7VR5MBSIRERDPYPX3ZY3QBK3M.jpg

En coincidencia con el 84° aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó ayer la ciudad de La Paz junto con sus 11 ministros, donde se conformó el Primer Gabinete Binacional con Bolivia. 

En el encuentro se suscribieron 15 acuerdos oficiales bilaterales entre ambos países, una declaración conjunta, así como la firma de seis acuerdos entre sectores empresariales privados.

Entre los convenios se destacan aquellos referentes a la construcción del gasoducto entre Bolivia y Paraguay, así como acuerdos relacionados a infraestructura, conectividad, seguridad, comercio fronterizo e integración regional.

Con relación al gasoducto, el acuerdo establece la realización del estudio de prefactibilidad para que en ocho meses esté el resultado, y entre ambos países puedan buscar los inversores para su construcción, y que este concluya para el 2024.

En su discurso, el presidente Abdo Benítez resaltó que esta es una semana histórica, ya que nunca antes se había dado este trabajo entre secretarios de Estados, ministros y el sector privado para avanzar hacia acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como medio ambiente, seguridad y defensa, conectividad, no solamente física y de infraestructura, sino también tecnológica. 

“Ese es el mejor homenaje que vamos a dar a aquellos que dieron todo por defender a nuestras naciones”, expresó Abdo Benítez.

Destacó también la participación en La Paz de 47 empresarios paraguayos, que en la rueda de comercio bilateral realizada este martes último alcanzó intenciones de negocios por más de US$ 18 millones de dólares.

Por su parte, Evo Morales expresó que la Guerra del Chaco se dio por “la codicia y la ambición de intereses extranjeros que no dudaron de sacrificarnos”. Manifestó que “fuerzas extranjeras nos arrojaron a una guerra estúpida, siendo ambos países pobres y desvertebrados por entonces”.

En paralelo a la Transchaco

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó que en Paraguay se están haciendo grandes inversiones en la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, “que va a ser seguramente el espacio sobre el cual, en la franja de dominio, iría ese gasoducto hasta las cercanías de Asunción”. Agregó que con el resultado de los estudios en ocho meses, se puede hacer el llamado a licitación y conseguir los inversores. “La capacidad del gasoducto es algo que se sabrá recién luego de los estudios del potencial en el consumo del gas natural de Bolivia”, expresó.

silvana.bogarin@abc.com.py