Paraguaya condenada en Turquía espera decisión judicial para volver

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una paraguaya con problemas de salud condenada a treinta años de cárcel por tráfico de drogas en Turquía espera una resolución judicial para venir al país a cumplir su condena. La jueza Ana María Llanes, encargada del trámite, demora hace meses la firma del documento.

Desde inicios del presente año la jueza de ejecución y sentencia, Ana María Llanes, demora la firma de la resolución judicial que permita a Liz Rosana Rojas Marecos, una joven paraguaya detenida en Turquía, venir al país a cumplir su pena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que ya envió dos notas a la jueza solicitando la autorización de traslado de la joven que está recluida actualmente en la cárcel de Bakirkoy, en Estambul, condenada a 30 años de cárcel por tráfico de drogas.

La mujer tiene problemas de salud y desde hace más de un año está pidiendo su retorno al país. El gobierno turco ya dio su acuerdo para el traslado pero no se puede avanzar en el trámite porque la jueza no emite la resolución. Incluso los trámites penitenciarios ya están definidos una vez que llegue al país. Está acordado que guarde reclusión en la Penitenciaría Regional de Mujeres de Villarrica.

Para ayudar al traslado los padres de la joven oriunda de Caazapá incluso reunieron fondos y pagaron una multa de 360 dólares que le impusieron las autoridades de Turquía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La jueza hasta ahora no explicó al Ministerio de Relaciones Exteriores la causa por la cual no emitió la resolución para beneficiar a la compatriota.

Pendientes tres más 

Junto al caso de Rojas también están pendientes los casos de Sandra Mabel Torres Colmán, Liza Natalia Ramos de Mendoza y Tomás de Jesús González Colmán, quienes también fueron detenidos por tráfico de drogas en Turquía y esperan ser remitidos al país para cumplir sus penas. Sus casos están siguiendo normalmente los trámites y se espera que lleguen pronto. Paraguay no tiene un acuerdo de extradición con Turquía y por tanto todo el proceso se lleva adelante en el marco de la reciprocidad diplomática entre ambos países.