Pedido de bancarios analizan en audiencia

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Los senadores someterán en una audiencia pública el pedido de los jubilados bancarios, que plantean la devolución del 50% de lo aportado en su momento para salvar su caja. La senadora liberal Blanca Lila Mignarro se opone a la solicitud de los bancarios.

El Consejo de Presidentes de Gremios de Jubilados Bancarios del Paraguay sostiene que “los jubilados salvaron a la Caja Bancaria mediante una ley confiscatoria reaportando en más del 50% de sus haberes jubilatorios durante diez años. Hoy, la Caja Bancaria está financieramente solvente y patrimonialmente sólida para devolvernos lo que nos sacaron de nuestros bolsillos”, señala en una nota.

¿Por qué necesitan de una ley? Porque desde el 2012 por ley se incluyó en el Presupuesto General de la Nación un desembolso durante diez años de G. 28.000 millones por año a la Caja para evitar que quiebre. Entonces, los jubilados seguramente quieren que una parte de esos G. 28.000 millones más los recursos propios se les devuelva lo que ellos aportaron desde el 2002 al 2012, explicó la senadora liberal Blanca Lila Mignarro.

Indicó que está totalmente en contra de la solicitud de los jubilados bancarios porque tienen millonarios inmuebles que pueden vender y proceder a la devolución.

Indicó que recurren al dinero público una vez más para solucionar sus problemas internos, como hacen diversos grupos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Audiencia pública

Las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control Presupuestario de la Cámara de Senadores organizarán una audiencia pública esta mañana para debatir con distintos sectores afectados sobre el pedido del gremio de jubilados bancarios.

Los proyectistas de la modificación de la Ley N° 4773/2012 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay son los senadores colorados Carlos Núñez y Nelson Aguinagalde y el liberal Ramón Gómez Verlangieri.

El Estado no subsidiaba a la Caja Bancaria hasta que aparece la Ley N° 3492/08, que introduce una modificación en el Art. 9, incisos “c” y “n”. En la “c” se establece una escala (monto y aportes en porcentajes) mientras que en la “n” se incluye expresamente “las asignaciones fijadas en el Presupuesto General de la Nación con recursos del Tesoro Nacional”, que fue aprobado el 29 de abril de 2008 por el Senado y sancionado el 13 de mayo de 2008 por Diputados.