Piden a la Corte anular sesión mau

Un grupo de senadores opositores y disidentes del Partido Colorado presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra lo resuelto en la sesión “ilegal” del Senado del 15 de junio pasado, día en que renovaron la mesa directiva de la cámara y se designaron nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Piden también una medida cautelar de urgencia para suspender los efectos jurídicos de las resoluciones adoptadas, en la reunión “dirigida irregularmente por el senador nacional Carlos Filizzola (Frente Guasu)”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQQIZUZM3RECBJPOWYSJQ7BYPI.jpg

Cargando...

En la presentación, a cargo del senador Eduardo Peta (independiente), vicepresidente 1° del Senado, señalan que dicha reunión se desarrolló incumpliendo con las formalidades exigidas en el reglamento interno del Senado que tiene rango constitucional.

Solicitan que se oficie al secretario general de la Cámara de Senadores para que informe sobre la sesión extraordinaria del 15 de junio, detallando quiénes solicitaron la convocatoria, acompañando copia de la solicitud. Además que remita el acta de la sesión extraordinaria, el orden del día de la misma, si la misma fue levantada y, en su caso, por qué autoridad, además de cuáles fueron las decisiones legislativas adoptadas en dicha sesión.

Según fundamentan en la presentación, la reunión fue nula e inconstitucional, ya que la sesión había sido levantada por el senador Petta, en ejercicio de la presidencia. Apuntan que Filizzola, sin tener atribuciones para el efecto llevó adelante la reunión pretendiendo darle cariz de sesión, sin tener autoridad para ello.

Señalan también que la remoción de los miembros del Consejo y el Jurado fue inconstitucional porque solamente pueden realizarse por juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...