Manifestó que el actual modelo estatal responde a un diseño de los años 50, y que ha quedado intacto a través de los años. “El único que se fue es (Alfredo) Stroessner”, agregó.
Dijo que Cartes debe saber que los cambios requeridos se pueden hacer de dos formas: “manu militari, que no existe más gracias a Dios” o por un apoyo de los partidos “fuertes” (los partidos Colorado y Liberal) y otras nucleaciones políticas también podrían sumarse al proceso de reforma.
Jaeggli manifestó que le hubiese gustado que un senador liberal siga presidiendo el Congreso. Sin embargo, el acuerdo entre Cartes y Llano arrojó como resultado que la titularidad del Senado estará a cargo de un senador colorado (Julio C. Velázquez) mientras que la Cámara de Diputados presidirá un liberal (Juan “Ancho” Ramírez, probablemente).
No tratarán desafuero
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a que anunció, Jaeggli no planteó finalmente ayer a la mañana en la reunión de la mesa directiva la inclusión en el orden del día de la sesión del jueves el pedido de desafuero del senador Marcial González Safstrand (PQ).
El senador Hugo Estigarribia (ANR) lamentó esta situación porque el Congreso debe dar imagen de no apañar la impunidad. No obstante, González quedará sin fueros desde el lunes 1 de julio porque no fue reelecto.
