Piden reponer el presupuesto para desaparecidos de régimen stronista

En conferencia de prensa, el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, y autoridades de la Dirección de Verdad y Justicia señalaron ayer que sufrieron un recorte presupuestario de G. 3.970 millones, que afectará el pago a las víctimas de la dictadura stronista como así también la búsqueda y estudios de restos óseos de desaparecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33HLWDYU2RCQLFIES4YR5SX26A.jpg

Cargando...

Judith Rolón, directora de la Dirección de Verdad y Justicia, dijo que el recorte presupuestario se dio a pedido del Ministerio de Hacienda. Apuntó que del total recortado, unos 1.069 afectan directamente a la dirección a su cargo y eso les obligó a hacer también un recorte de G. 583 millones, correspondientes al área de Identificación de Personas detenidas y desaparecidas. Igualmente, dijo que afecta a otros servicios.

Rolón señaló que durante cuatro años, desde la instalación de esta dirección, en el año 2009, han luchado para que se den los recursos para la identificación de unos 20 restos de víctimas de la dictadura que hasta el momento continúan en la morgue del Ministerio Público, tres de ellos ya tienen perfiles genéticos.

Destacó que el recorte presupuestario afecta enormemente a la Dirección. Agregó que sabían que el Ministerio de Hacienda desconoce qué rubros afecta específicamente el recorte y por eso han solicitado una audiencia al ministro Manuel Ferreira y el defensor del Pueblo Páez Monges solicitará también la ampliación del plan financiero para que les retornen este recurso.

Comunicado de Hacienda

Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió ayer a la tarde un comunicado en el que señalan que la Defensoría del Pueblo es responsable de incluir o no en su plan financiero el rubro para la identificación de restos óseos.

Asimismo, Hacienda señala también que el plan financiero fijado por esta cartera autoriza a la Defensoría del Pueblo un tope de G. 11.324 millones, que si bien es un monto menor a lo aprobado por el Congreso para esa dependencia, es G. 917 millones más que el total ejecutado en el 2012 y G. 677 millones más que lo presupuestado por el P.E.

“Para que el Presupuesto aprobado sea realista y ejecutable, Hacienda comunica a cada entidad los topes de gastos. Las propias entidades cargan en la base de datos del sistema de administración financiera del Estado por cada organismo y entidad sus prioridades institucionales”, indica el escrito.

“Si algún gasto –prosigue– no fuera incorporado a su plan financiero, se presume que no son considerados prioritarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...