Piden ver agenda país y que el Presidente invite

Aunque se expresan a favor de una Constituyente, el efrainismo y el PDP señalan que primero urge debatir la Agenda País del gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR); convocar al diálogo a la oposición y que sea el titular del Poder Ejecutivo –y no un viceministro– el que convoque a este diálogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GXT5JBTC2VADBP7WN7KGVSQJKQ.jpg

Cargando...

Los senadores del sector efrainista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Democrático Progresista (PDP) actualmente integran una multibancada de siete miembros en un Senado de 45 integrantes.

En ese sentido, el titular del PLRA, Efraín Alegre, señaló que una vez que tengan la convocatoria a debatir una reforma constitucional, llamará al Comité Ejecutivo y al Directorio del partido para debatir la propuesta.

No obstante, dijo que también urgen ver desde el nuevo gobierno cuál será la “agenda país” respecto a cuestiones como una reforma tributaria y crediticia. Indicó que otro aspecto que preocupa es saber qué camino tomará Mario Abdo respecto al aumento de la deuda externa que deja el gobierno de Horacio Cartes.

Cuestionamientos

Por su parte, Rafael Filizzola (imputado), titular del PDP, fue más duro y cuestionó que no sea el propio Mario Abdo quien convoque al debate.

También dijo que esperan que este gobierno exponga sus prioridades y sostuvo que incluso en varios puntos “ya se empezó mal” como con el caso de la entrega de la soberanía de Yacyretá.

“El gobierno anterior no explicó nada y a este no le interesa parece”, dijo con relación a las cuestionadas notas reversales.

Filizzola también cuestionó que Abdo Benítez no convoque a la oposición a un diálogo. Recordó que desde la caída de la dictadura, con Andrés Rodríguez en 1989 incluso hasta Horacio Cartes en 2013, todos, salvo Mario Abdo, llamaron a la oposición al diálogo al inicio de sus respectivos gobiernos.

“Pero hay una realidad, tenemos que asumir que el proceso está estancado o fracasó en varios aspectos. Tenemos crisis institucionales y la gente no se siente representada. Se necesita un gran debate y muchos de esos problemas pasan por una Constituyente”, afirmó el dirigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...