El artículo 189 de la Ley 6026/2018 del Presupuesto General 2018, que pretenden eliminar, fue creado precisamente para racionalizar los gastos. La norma vigente señala que los pasajes aéreos internacionales para el traslado de los funcionarios y el personal que prestan servicios en los organismos y entidades del Estado (OEE) deberán adquirirse en clase económica, con excepción de los presidentes y vicepresidentes de los poderes del Estado.
El proyecto fue presentada hace menos de un mes por la senadora reelecta Lilian Samaniego (ANR, cartista) y tuvo media sanción del Senado el pasado jueves. Contó con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y fue firmado por los senadores colorados cartistas Víctor Bogado (acusado) y Juan Darío Monges, además de los liberales llanistas Enzo Cardozo (acusado) y Fernando Silva Facetti.
La sanción del proyecto que no tuvo oposición en el Senado duró apenas un minuto y 20 segundos. El senador Silva F., en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación, fundamentó el dictamen favorable de la comisión y señaló que la ley vigente de presupuesto genera una discriminación infundada entre autoridades que componen los diferentes poderes del Estado.
“Se otorga un trato preferencial y diferencial a quienes ejercen el cargo de presidente y vicepresidente de los poderes del Estado. Desde ese punto de vista presupuestario, la derogación de ese artículo no implica impacto alguno en número, debido a que no se plantea una privación, sino una eliminación de discriminación solamente entre pares”, había señalado el senador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien el presupuesto en pasajes y viáticos ya fue contemplado para este año y la compra de los boletos de avión en primera clase se ajustará y ello evitará que se produzca un ahorro y devolución del dinero al Tesoro por el costo de los pasajes. La derogación del artículo podría mantenerse en el presupuesto 2019, lo que generaría que se aumente el rubro en pasajes y viáticos.
El proyecto de ley fue presentado el 3 de mayo de este año y el 24 del mismo mes logró media sanción en la Cámara de Senadores. Ahora la norma se encuentra en poder de los diputados, quienes deberán aprobar o rechazar el proyecto.
