La propuesta presentada por los diputados colorados mantiene el sistema de elección por listas cerradas y bloqueadas en las elecciones generales, con la aplicación del sistema D’Hondt para determinar la distribución de los escaños.
La modificación es para las internas de los partidos y movimientos en los que los candidatos a cargos de convencionales constituyentes, senadores, diputados y miembros de juntas departamentales y municipales, serán elegidos por el sistema de representación proporcional en base a candidaturas unipersonales.
Esto significa que los electores elegirán a un candidato particular y no ya toda una lista cerrada y bloqueada. Para confeccionar la nómina de candidatos se aplicará el sistema de simple mayoría.
El proyecto establece que de haber empate de votos entre candidatos, se resolverá por sorteo, conforme con un reglamento a ser dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Romero Roa señaló que la propuesta legislativa permitirá que cualquier afiliado, sin necesidad de estar inscripto en un movimiento interno, puede presentar su candidatura para pugnar por cargos locales o nacionales.
De esta manera, un ciudadano y su respectivo suplente se presentarán y podrán ser elegidos en forma directa. Luego, dependiendo de la cantidad de votos que obtengan, podrán integrar la lista para representar al partido en las elecciones.
En cuanto a las personas que no tienen partido, Romero Roa refirió que es una etapa posterior que se analizará. No obstante, indicó que los movimientos son los que en general se organizan para representar a quienes no están afiliados a los partidos tradicionales. El proyecto de ley tendrá entrada oficial en la sesión ordinaria de la próxima semana y luego será girado a las comisiones asesoras para su estudio. Están pendientes otros proyectos sobre el mismo tema.
