Señala que este centro logístico también permitiría crear una mayor y mejor oferta de servicio logístico dentro de las instalaciones del aeropuerto, promover la incorporación de mejores prácticas en la gestión logística en el sector del transporte aéreo en el Paraguay; invertir en infraestructuras y adecuaciones tecnológico-logísticas para lograr una mayor facilitación comercial, dentro del marco de asociación público-privada.
Igualmente, lograr la certificación de calidad como operador del centro logístico aeroportuario de primera línea y establecer una alianza estratégica del Estado Paraguayo, para lograr una visión futurista del desarrollo de centros logísticos en los aeropuertos internacionales del país, con la participación de la inversión privada.
Asimismo, fomentar el incremento de la formación de capital humano con capacidades en la gestión de los servicios logísticos en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en coordinación con la Dinac y la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. En este escenario, el plan maestro del aeropuerto de Mcal. Estigarribia, elaborado por el arquitecto Carlos Achucarro, y aprobado por Resolución Nº 290/13 de la Dinac, prevé una plataforma de parqueo y embarque/desembarque de cargas, paquetería y mensajería, dotada de infraestructura de bodegas, que aportarán valor agregado en la entrega de los productos, hoy llamada “cadena de suministros”.
Según el documento, se sabe que la distancia promedio que viajan los productos para llegar a los clientes continúa expandiéndose, la importancia del tiempo se acorta y exige exactitud en las entregas. Entonces, el factor primario para promover el desarrollo de un centro logístico de alto rendimiento dentro del plan maestro es el surgimiento de cadenas de suministro más complejas con alcance nacional /global. El autor del plan aclara que estos centros son “altamente tecnológicos”, solo para empresas internacionales o nacionales altamente especializadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Minimizar retrasos
El documento señala que el objetivo más importante para ubicar dentro del plan de desarrollo aeroportuario un centro logístico de primera línea es el de obtener un máximo desempeño financiero, consistente en la reducción de retrasos a través de un manejo eficiente, para que los productos lleguen a los clientes con la mayor rapidez y se reduzca la inversión en inventario. La ubicación geográfica y posible distribución dentro de un radio de 500, 1.000, 1500 y 2.000 kilómetros constituye un atractivo para un hub de cargas, dice.
Devaluación rápida
Según el plan, para la implementación de un centro logístico para el acopio de cargas, paquetería y mensajería intercontinental para su redistribución regional, influye un importante factor: ciertos productos tienden a ser obsoletos rápidamente, especialmente por rápido crecimiento de los productos promocionales, electrónicos, de telecomunicaciones y de computación. Advierte que estos artículos de gran valor, a menudo, se devalúan rápidamente en el mercado minorista. Por consiguiente, ni los proveedores ni los minoristas pueden darse el lujo de que permanezcan en las bodegas o que se pierda tiempo en tránsito. Cualquier ahorro que se logre en el proceso logístico se traducirá en la línea final de las empresas (Bottom line) como utilidad. Según el plan, que ya es un documento oficial del Gobierno, el transporte aéreo bien administrado puede contribuir a ello.
Demandas
Del análisis realizado del mercado actual del transporte aéreo e infraestructura logística de servicios de paquetería y mensajería en nuestros aeropuertos, a nivel local y global, el plan maestro concluye que existen necesidades de fortalecimiento de la cultura logística en las empresas nacionales que operan con los aeropuertos y el transporte aéreo, capacitación de trabajadores en sectores con alta demanda de servicios logísticos y facilitación comercial para la operación de centros logísticos de primera, segunda y tercera línea con los aeropuertos y con el transporte aéreo.
jfleitas@abc.com.py
